ENTREVISTA | Pilar Carmona Botana Tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura

“La educación y la sensibilización son claves en la promoción de la igualdad”

Pilar Carmona Botana, tesorera del COADE.

Pilar Carmona Botana, tesorera del COADE. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la arquitectura y cómo el Colegio de Arquitectos de Extremadura está abordando estos desafíos desde la perspectiva de género?

Como tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, considero que uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en ámbitos tradicionalmente ocupados por los hombres como el de la arquitectura es llegar a conseguir una tasa de representación y reconocimiento equitativa entre los distintos géneros.  

¿Qué medidas específicas ha implementado el Colegio de Arquitectos de Extremadura para promover la igualdad de género y la equidad en el acceso y desarrollo profesional dentro de la disciplina de la arquitectura?

Hemos implementado medidas específicas para promover la igualdad de género y la equidad en el acceso y desarrollo profesional dentro de la disciplina destacando entre otras las siguientes: promoviendo la representación igualitaria en la Junta de Gobierno (así, por ejemplo, entre nuestros colegiados sólo el 28% de ellos son mujeres. Sin embargo, en nuestra Junta de Gobierno, de los 8 representantes, 5 son mujeres, lo que representa un 62,5%); supresión de cuotas colegiales por bajas maternales y paternales; redacción del plan de igualdad del COADE encontrándonos en fase de tramitación; participación activa en la comisión de género CSCAE ‘Arquitectas para la igualdad’ y el ciclo de exposiciones arquitectas y extremeñasque venimos desarrollando hace 5 años. Esto incluye la creación de comités y grupos de trabajo dedicados a la igualdad de género, así como la organización de eventos y conferencias que destaquen el trabajo de las mujeres arquitectas y aborden las barreras que enfrentan en la profesión como el que se lleva a cabo de manera centralizada desde el CSSCAE siendo miembro integrante de una vocal de nuestra Junta de Gobierno. También hemos implementado acciones de sensibilización y formación sobre género y diversidad, tanto para colegiados como para la comunidad en general, con el objetivo de fomentar una cultura inclusiva dentro de la profesión.

En su experiencia, ¿cómo pueden las políticas y programas de conciliación laboral y familiar beneficiar tanto a hombres como mujeres en el campo de la arquitectura, y cómo está trabajando el Colegio para promover estas iniciativas?

Las políticas y programas de conciliación laboral y familiar son fundamentales para beneficiar tanto a hombres como mujeres en el campo de la arquitectura. Desde el Colegio, estamos trabajando para promover estas iniciativas mediante la sensibilización y el apoyo a prácticas laborales flexibles; programando actividades en horarios que permitan la conciliación familiar, así como posibilitando su participación también vía online. La educación y la sensibilización son pilares fundamentales en la promoción de la igualdad de género en la arquitectura.