ENTREVISTA | Lidia Andrades Caldito Profesora de la UEX

“En España, la comarca que lo está haciendo mejor como destino turístico inteligente es el Valle del Jerte”

Lidia Andrades Caldito, profesora de la UEX

Lidia Andrades Caldito, profesora de la UEX / EL PERIÓDICO

Sandra Moreno Quintanilla

Ha coordinado y editado el libro ‘Manual de Destinos Turísticos Inteligentes’ con la intención de producir un texto útil, para investigadores y gestores turísticos, que exponga la conexión existente entre el Modelo DTI y el conocimiento científico de vanguardia.

 Lidia, de momento el manual solo se ha publicado en inglés, ¿Para cuándo estará también en español?

Estamos trabajando en ello, estará para 2025 pues no vamos a publicar una mera traducción sino una versión actualizada y enriquecida, pues la continua aplicación del Modelo DTI nos ofrece nuevas experiencias de éxito que compartir y sobre las que reflexionar. También detectamos dificultades e ideamos formas de solventarlas. Por lo tanto será una versión mejor. SEGITTUR trabaja simultáneamente en actualizar el Modelo DTI para incorporar los cambios que se producen en el entorno y que afectan a la gestión inteligente de los destinos turísticos.

 Entendemos la complejidad de la respuesta pero, ¿Qué significa ser un destino turístico inteligente?

No es tan complejo, es un destino innovador que utiliza una tecnología de vanguardia para mejorar su accesibilidad, su gobernanza y promover un desarrollo turístico sostenible: respetuoso con el entorno, que preserve recursos naturales y culturales, potencie el desarrollo de una economía circular que mejore la calidad de vida de los residentes a la vez que ofrezca experiencia singulares y memorables a los turistas. Lo complejo es llevarlo a la práctica conciliando los intereses de muchos grupos de interés que participan en la actividad turística, y para ello el Modelo DTI ofrece una guía detallada que asiste a los destinos para descomponer esta tarea ingente de ser un destino inteligente con objetivos específicos referidos a 5 ejes de actuación: sostenibilidad, innovación, tecnología, gobernanza y accesibilidad.

 ¿Cuál es el mejor ejemplo en Extremadura?

El Valle del Jerte es la comarca española con más grado de cumplimiento del modelo DTI y por tanto la comarca más próxima a lograr la distinción de “comarca turística inteligente”. Actualmente, cumple el 70% de los requisitos del modelo, para lograr distinción necesita alcanzar el 80%, y lo que le queda para ello es afianzar la colaboración con centros de conocimiento, como la UEX.

 ¿Cómo ha sido esta experiencia con el libro?

Constructiva, ilusionante, y de mucho trabajo sola fuera de casa pero finalmente, ¡ha merecido la pena!