El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha entregado un diploma a los 25 jóvenes que han participado en el Proyecto Ítaca que comenzó en abril y que se ha alargado durante cuatro meses. El programa se ha clausurado con un acto, recientemente, al que han asistido el concejal de Cultura, Pedro Fernández; la gerente del Sexpe de la provincia, Ana Rosado Cabezón; el director del centro de empleo de la ciudad, Francisco Javier González, y la coordinadora del Proyecto Ítaca de Aupex, Maribel Martín. Todos coincidieron en la importancia de esta iniciativa que ofrece asesoramiento a los jóvenes en un momento tan crucial como es el inicio de su etapa laboral.

De hecho, el Proyecto Ítaca, subvencionado por el Sexpe y desarrollado por Aupex en colaboración con el ayuntamiento, trata de reorientar a jóvenes de 16 a 18 años demandantes de empleo y dar respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para mejorar su nivel personal, social y laboral.

Este programa se puso en marcha con 30 jóvenes, de los cuales 25 han finalizado su itinerario de orientación. Durante las acciones desarrolladas se les ha ofrecido un apoyo más individualizado y personalizado sobre los recursos formativos, educativos y laborales. El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el concepto de aprender haciendo. Todo ello con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar a los jóvenes y también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Para ello, se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un elemento de motivación que les ha dado la oportunidad de fortalecer sus habilidades y capacidades, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.