La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor) ha reforzado sus acciones para conseguir atraer población y para ello, entre otros aspectos, realza el valor y aprovechamientos de los recursos de la comarca y que divide en doce grandes bloques. Entre éstos se incluyen sus espacios naturales y las comunicaciones viarias que le dan cercanía con Madrid y Portugal. Así lo recoge el grupo de acción local que tiene su sede en Navalmoral de la Mata y que trabaja inmerso en una campaña con el lema Yo quiero ser... que tiene como fin luchar contra el despoblamiento y, al mismo tiempo, dinamizar el mundo rural. Por ello, Arjabor, dentro de esta campaña, resalta como atractivos de la comarca aspectos como su ubicación, clima, suelos, recursos naturales y otras potencialidades que son, según el colectivo «argumentos para vivir, trabajar, experimentar o innovar en alguno de los 17 municipios que conforman el territorio», señala.

Asimismo, respecto a la diversidad paisajística, el grupo destaca las sierras, dehesas y regadíos a lo que se suma la ribera del Tiétar y la riqueza de sus suelos que la convierten en una de las áreas de vega más ricas de la provincia donde se cultiva la mayor parte del tabaco de España. Igualmente recalca que el territorio tiene 15 espacios naturales protegidos.

Otro aspecto que se destaca es su proximidad con la capital de España, a menos de dos horas, y la cercanía con el país vecino, Portugal. «Las vías de comunicación que disponemos le confiere una posición de gran relevancia como destino de inversiones, servicios y foco para el desarrollo de empresas y actividades económicas», exponen desde Arjabor.

Una comarca con variedad de suelos, usos y aprovechamientos para llevar a cabo proyectos relacionados con la producción agrícola y ganadera. Desde Arjabor también se destacan los recursos en el área de patrimonio e historia lo que permite nuevas oportunidades de actividades y de negocio en el ámbito del turismo, gastronomía, restauración, alojamientos y la creación artística, entre otros. Por otro lado, el grupo de acción local recuerda que se ofrece orientación y todas las herramientas necesarias para emprender alguna idea o proyecto en la zona