El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha mostrado su rechazo al proyecto de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) en superficie, así como a todas las expropiaciones forzosas o temporales recogidas en dicho proyecto y que, en opinión de la corporación municipal, «son el preámbulo de la división de la población, constituyendo una barrera física y generando graves problemas de accesibilidad, cohesión social y movilidad». Así se recoge además en un manifiesto firmado por todos los grupos políticos municipales que exigen que las vías del tren a su paso por el casco urbano «deben ser soterradas como proyecto único y prioritario».

Asimismo, se recoge que las expropiaciones presentadas por Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- «provocan un grave perjuicio a la ciudad en relación al desarrollo industrial y residencial en varias unidades de actuación, impidiendo el crecimiento económico y social». Por ello, desde la Administración local recalcan que defienden el soterramiento. «Debemos velar por la accesibilidad universal de todos los entornos urbanos», y advierten que la línea en superficie «no permite la permeabilidad entre ambos lados de las vías». «El TAV es una infraestructura fundamental, pero esto no debe suponer la caída económica y social de Navalmoral», concluyen.

Por otro lado, hoy sábado la Plataforma No al Muro ha convocado una concentración a las 11.30 en la plaza del Jardincillo, con la actuación de Sintonía.