El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha dado salida a las 235 alegaciones presentadas en el consistorio moralo contra las expropiaciones planteadas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por el casco urbano moralo. De este modo, el ayuntamiento garantiza su recepción en tiempo y forma ante Adif, quien tendrá que dar respuesta a todas las alegaciones e indicar las causas de estimación o desestimación. Unas alegaciones en las que están incluidas las 170 recogidas por la Plataforma No al Muro.

Una vez que sea resuelta esta cuestión, desde el ayuntamiento se explicó que comenzará la siguiente fase del procedimiento de un proyecto que fue aprobado en 2010, pero que cuenta con el rechazo de la corporación municipal desde 2017. De hecho, la corporación aprobó en pleno instar a luchar «por una mejor integración de la línea ferroviaria a su paso por el tramo urbano, lo que desembocó en varias reuniones, tanto políticas como técnicas, con Adif, así como con la Junta de Extremadura. Los colectivos sociales reivindicaron la modificación del proyecto y conseguir el soterramiento del tren a su paso por el casco urbano.

Por su parte, la Plataforma No al Muro sigue recogiendo firmas en change.org para el soterramiento de las vías y hoy viernes hará otra concentración simbólica de 10 a 12 junto a la zona del mercadillo semanal.