El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha presentado una iniciativa que se denomina Amigos que Acompañan y que tiene como principal objetivo detectar y prevenir la soledad en las personas mayores. En concreto, según explicó el consistorio, «se pretende crear una red vecinal que, por un lado, pueda detectar y ayudar contra la soledad de las personas mayores y por otro, conocer carencias y ponerlo en conocimiento de los servicios sociales llamando al 927 53 30 80». Una vez llevados a cabo estos pasos, la intención es que después de analizar la situación, se redirija el caso a una entidad sin ánimo de lucro o bien al Servicio Extremeño de Salud (SES), en caso de ser necesario.

Así nace este proyecto que, según recalcaron desde el ayuntamiento, aúna diversas instituciones como son los Servicios Sociales, los centros de mayores y el SES. A éstas se suman entidades sin ánimo de lucro como es el caso de Cruz Roja, Cepaim, Cáritas o Grandes Amigos, que juntos están constituyendo una red de colaboración que permita prestar asistencia a las personas mayores cuando algún ciudadano detecte alguna necesidad de asistencia u otra carencia a cubrir.

Finalmente, desde el ayuntamiento se advirtió que en la región extremeña, una de cada cuatro personas supera los 65 años y éstas conservan su autonomía. Esta situación, según añaden desde el consistorio, implica que se establezcan los mecanismos necesarios para garantizar que se aminoren los riesgos que conlleva poder sufrir la soledad.