El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de Cultura que dirige, Pedro Fernández, ha aprobado las bases que rigen la XV edición del Certamen de Novela Corta Encina de Plata. El propio concejal destacó que «se trata de uno de los premios literarios más importantes de todo el territorio nacional», tanto por su dotación económica con un premio que alcanza los 6.000 euros, así como por los miembros del jurado que lo conforman con gran prestigio dentro del mundo de la literatura.

La apertura del plazo de presentación de obras se iniciará en los próximos días y este se alargará hasta el 15 de junio. La temática será libre y este concurso literario de gran renombre también incluye en el premio la publicación de la obra ganadora bajo el patrocinio del ayuntamiento y a cargo de Premium Editorial. Pueden optar autores de cualquier nacionalidad siempre que sus trabajos estén escritos en castellano y se trate de una obra inédita. El fallo se dará a conocer el 8 de octubre.

Los originales deberán presentarse mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, en tamaño DIN A-4 con una extensión mínima de 75 folios y máxima de 100. Se presentarán cuatro ejemplares debidamente encuadernados. En la pasada edición optaron 65 obras de las cuales como es habitual se seleccionan cuatro finalistas y entre estas el ganador. La organización constituye un comité de lectura, independiente del jurado, que determinará los finalistas y que serán entregados al jurado que resolverá la obra ganadora.