El IES Albalat de Navalmoral de la Mata celebrará un acto este miércoles, a las 12.00 horas, para homenajear a Santiago González Martín, vecino de Navalmoral asesinado en el campo de concentración de Mauthausen, tal y como se recoge en los archivos de dicho lugar. Así lo recoge el propio centro en una nota en la que señala que este acto se enmarca en las celebraciones que el instituto lleva a cabo por su Semana de la Paz y la No Violencia. Una semana, añade el escrito, en la que tiene un lugar destacado la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

De esta manera, explican desde el instituto, la Asociación de Madres y Padres se puso en contacto con Gunter Demnig, el artista alemán que elabora Stolpersteines, denominados adoquines de tropiezo. Aunque normalmente éstos se colocan junto a las viviendas de las víctimas del Holocausto en toda Europa, en este caso el artista accedió a que se realizara en la puerta del IES, no solo porque no se han localizado datos en los archivos municipales sobre Santiago González Martín, sino también por el valor educativo y cívico que tienen este tipo de homenajes.

El día elegido para la colocación será mañana y el acto, en el que se respetarán las medidas anticovid, contará con profesores y alumnos que recitarán poemas e interpretarán música antes de la colocación de la pieza por miembros de la AMPA. Asistirá la alcaldesa, Raquel Medina, y el delegado provincial de Educación, Francisco José Jiménez, entre otros.