El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de su portavoz municipal, Pedro Fernández Holguín, anunció que la ciudad se beneficiará de una inversión de 1.745.000 euros que permitirán la puesta en marcha de tres planes de empleo entre la Diputación Provincial de Cáceres y el ayuntamiento. El concejal del equipo de gobierno explicó que estos planes «verán la luz en las próximas semanas». Asimismo, respecto al primero de éstos, corresponde al Plan Activa de Empleo Local. Precisamente, según detalló el edil, entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, se encuentra la aprobación de la memoria y de las bases reguladoras de acceso a alguno de los puestos de trabajo ofertados. Este primer Plan en concreto es elaborado por la diputación y en el que se le conceden a Navalmoral 182.551 euros a los cuales se suman los 39.900 euros aportados por el consistorio con el fin de posibilitar que todas las contrataciones sean a jornada completa y por un periodo de duración de un año.

Este último punto fue recalcado por Fernández que matizó que la obligación para percibir la subvención provincial era la de realizar una aportación de 32.000 euros de fondos municipales.

Respecto a las plazas a cubrir, el portavoz indicó que serán las siguientes: 2 peones de servicios múltiples y 4 peones de servicios múltiples con la especialidad de limpiador y que su labor estará destinada a los centros escolares. También se contratará a 1 oficial de segunda de mantenimiento y 1 técnico superior en prevención de riesgos laborales y coordinador de seguridad y salud en obra de la construcción. A estas contrataciones se sumarán las de 3 auxiliares de ayuda a domicilio y 1 técnico de administración general.

REQUISITOS/ En cuanto a los requisitos para acceder a cada una de estas plazas, entre otros, se incluye estar en posesión del certificado de escolaridad hasta disponer de la titulación superior exigida para desempeñar las funciones propias del puesto. Respecto al proceso de preselección y selección, el ayuntamiento formalizará y presentará oferta de empleo ante el centro de empleo del Sexpe. Las personas candidatas serán preseleccionadas por el centro de empleo, atendiendo a su adecuación al puesto de trabajo ofertado y en función del mayor tiempo de inscripción continuada. 

Además, no podrán ser seleccionados trabajadores contratados con anterioridad con el ayuntamiento, siempre que la duración del contrato prevista, adicionada a la duración de los contratos que hubiese tenido con la entidad, supere, un plazo de 24 meses en un período de 30 meses. Finalmente, el portavoz municipal anunció la próxima puesta en marcha del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo con 880.000 euros para contratar a 48 personas y el I Plan de Empleo Local que contratará a 28 más con 500.000 euros de fondos municipales.