La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Navalmoral ha presentado una nueva edición del Concurso de Proyectos Juveniles, que tuvo que suspenderse el año pasado como consecuencia de la pandemia. Ahora se retoma porque, y según el concejal de Juventud José Manuel Encinas Encinas, resulta «esencial para impulsar iniciativas juveniles y promocionar actividades de interés social destinadas y organizadas por jóvenes».

Para ello, el consistorio ha destinado una doble financiación para la ejecución de los proyectos ganadores. Una primera en concepto de subvención dotada con una cuantía de 3.200 euros a repartir en función de los puntos obtenidos y que, en ningún caso, superarán los 1.280 euros previstos para la mejor puntuación; 960 euros para la segunda, 640 euros para la tercera y 320 para la cuarta.

José Manuel Encinas explica además que todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de una base de datos custodiada por la concejalía de los jóvenes para su posible ejecución. No obstante, además de las subvenciones, se prevén otra serie de cuantías en concepto de premios; 320, 240, 160 y 80 euros respectivamente

Respecto a los destinatarios del concurso, estos serán grupos de jóvenes integrados en su 80% de personas residentes en Navalmoral con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. También podrán optar las asociaciones juveniles legalmente constituidas e inscritas válidamente en el registro correspondiente. En lo que se refiere a las solicitudes, éstas se presentarán ante el registro del ayuntamiento en el plazo de un mes a contar desde la publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y se podrá registrar más de un proyecto, aunque solo se podrá percibir dinero por uno.

Valoración

Se pueden presentar solicitudes incluso por proyectos que ya hayan sido ejecutados, siempre que esto haya sido con fecha de 2021. El resto podrá llevarse a cabo en lo que resta de año, concretamente, hasta el 31 de diciembre. En cualquier caso, deberá justificarse ante el departamento de Intervención antes del 31 de enero del año 2022. Para la valoración de las propuestas presentadas, Encinas explicó que se han establecido varios criterios como es el número de personas destinatarias del proyecto; ser asociación válidamente inscrita; el número de integrantes; la relación de la actividad con los planes de Juventud desarrollados anteriormente y en la actualidad por el consistorio; así como la colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, el edil recuerda que este concurso persigue, entre otros fines, incentivar aquellas ideas y proyectos innovadores propuestos por los jóvenes, así como dar a conocer la capacidad creativa y de innovación de la población juvenil de Navalmoral. También se pretendefacilitar experiencias entre la juventud que puedan servir de aprendizaje para el emprendimiento.