El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige la edil, Malú Martínez, ha dado a conocer una amplia oferta de actividades que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas. La programación, según detalló la edil, comenzará el 19 de mayo con una ruta que transcurrirá entre Navalmoral de la Mata y Millanes dentro del programa Envejecimiento Saludable. Ya se han inscrito una veintena de personas y la caminata se iniciará a las diez de la mañana desde la zona de aparcamientos del Hospital Campo Arañuelo. Los participantes serán obsequiados con un estuche para guardar las mascarillas y también con hidrogel. Se continuará el día 27 con una charla organizada en colaboración con las dos asociaciones oncológicas de Navalmoral -Aoex y Aoca-, para tratar la prevención del cáncer de colon. Será a las seis de la tarde en la sala técnica del Centro Socio-Cultural La Inmaculada.

El programa seguirá el día 31, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional sin Tabaco. El objetivo, según la edil, «es sensibilizar y prevenir desde la infancia». Para ello se convocará un concurso de carteles para concienciar contra el consumo de tabaco dirigido al alumnado de sexto de primaria. Además, se entregará material para sensibilizar sobre este tema. Ya en junio, concretamente el día 3, habrá un rally de fotografía basado en la actividad ganadora del concurso de proyectos para la Salud. Será el I Rally Fotográfíco y que este año estará dirigido a concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que tratan de erradicar la pobreza y proteger el planeta.

Para toda la comunidad

Los destinatarios de esta actividad será todo el personal que forma parte de la comunidad educativa. Para ello, el ayuntamiento ha establecido tres categorías: la primera integrada por la población escolar de infantil y primaria, la segunda compuesta por el colectivo de secundaria: bachillerato y otros ciclos formativos; y una tercera que es la de profesorado, personal administrativo, madres y padres de niños escolarizados en primaria y secundaria. El máximo de fotografías a presentar es de tres por persona y deben de enviarse por correo electrónico y con los datos incluidos en las bases del concurso. Se concederá una cámara y una sesión de fotos para quienes ostenten el primer y segundo premio y una sesión de fotos individual y familiar para el tercero.

Por otro lado, la edil recordó que el próximo 15 de junio finaliza el plazo para optar a la XIII Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud. Está dividido en tres categorías: población en general, con 1.200 euros de premio; centros educativos, con 800 euros, y asociaciones de madres y padres de alumnos, con una dotación económica de 600 euros. Con esta convocatoria anual desde la concejalía se pretende promover hábitos saludables en el que se implique a toda la ciudadanía.