El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de un bando municipal firmado por la alcaldesa, Raquel Medina, ha recordado a los ciudadanos la obligación de adoptar las medidas correspondientes para evitar incendios forestales. Para ello, y para prevenir fuegos en solares del casco urbano, el bando expone que es necesaria la limpieza de pastos en todas las parcelas tanto de dicha zona como en una franja de prevención periurbana de terrenos de 200 metros alrededor de la misma. Además, se advierte que en caso de incumplimiento por parte de los particulares, se podrá ejecutar por el ayuntamiento subsidiariamente, con costes a cargo de los propietarios y sin perjuicio de la tramitación de la correspondiente sanción económica.

Asimismo, se recuerda que no es necesario recibir comunicación o advertencia personalizada por parte del ayuntamiento, sino que los particulares están obligados de su control desde el mismo momento de la publicación de la orden por la que se establece la época de peligro alto de incendios.

Además de todo ello, en el bando se incluye que las infracciones que se cometan contra las normas de montes dictadas por el Plan Infoex, serán sancionadas con multas que pueden llegar hasta 1.000.000 euros. Finalmente, la alcaldesa expresó su deseo de que los ciudadanos cumplan con esmero las normas de prevención y colaboren con verdadero espíritu cívico en la extinción rápida de todo incendio que pueda ocurrir en el término municipal.