Alumnos de segundo de Primaria del colegio público El Pozón de Navalmoral de la Mata han obtenido el segundo premio en la categoría La Luna, del programa educativo Space Science Experience de la Agencia Espacial Europea. Un premio que ayer la alcaldesa, Raquel Medina, alabó durante un acto en el ayuntamiento donde recibió al alumnado y profesores. Medina transmitió personalmente la enhorabuena a los niños participantes y también agradeció al profesor, Guillermo Montero Vaquero, «la inmensa labor didáctica con la que ha conseguido implicar a su alumnado logrando también implementar entre sus pupilos el gusto por aprender», afirmó. El galardón les fue entregado por el director of Science de ESA, Günter Hasinger.

Todo comenzó cuando el profesor decidió convertir a sus alumnos en astronautas. Les repartió carnets y el aula se convirtió en el sistema solar y cada planeta en el continente de una enseñanza. Posteriormente, los escolares trabajaron en un mural de más de cien piezas con el que decorar la pared al tiempo de instruir a quienes se detenían a mirarlo.

Sin embargo, Guillermo Montero fue más allá y viendo cómo disfrutaba su alumnado con este original método educativo, contactó con la Agencia Espacial Europea y logró que una de sus clases consistiera en un encuentro interactivo entre niños de secundaria con la institución espacial a través de una videoconferencia, aparte de ser invitados a participar en su programa educativo Space Science Experience.