El Club Atletismo Campo Arañuelo ha concluido su apadrinamiento del proyecto Libera 2021 de la ONG medioambiental Seo Birdlife España en colaboración con la empresa Ecoembes. Un final para el cual se ha celebrado un campamento que se ha centrado en la actividad física saludable y educación medioambiental, y que se ha desarrollado del 28 de junio al 4 de julio en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste. Unas dependencias que son competencia de la Consejería de Ecología y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura. En total, han participado dieciocho chicos y chicas de edades comprendidas entre 12 y 16 años procedentes de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Cáceres, Talavera de la Reina y Madrid.

Todos ellos han disfrutado de actividades y talleres de educación ambiental elaboradas y coordinadas por el club, en colaboración con las educadoras medioambientales del CEA de Cuacos. Los talleres han permitido a los jóvenes adentrarse en el mundo del consumo responsable, el reciclado, la elaboración de cosméticos naturales y etnobotánica. Además de la identificación de rastros de animales y modelado de huella, así también han aprendido a conocer de primera mano el trabajo de un huerto ecológico.

Además de sensibilizar en la importancia del cuidado del entorno natural, durante el campamento los participantes también tuvieron la oportunidad participar de un programa físico y saludable a través de una metodología lúdica. De esta manera, se trató de inculcar a los participantes la conveniencia de ocupar su tiempo de ocio de forma activa.

Primeros auxilios

Durante el campamento, según informó el Club de Atletismo Campo Arañuelo, también se contó con la asistencia de voluntarios de DYA Extremadura que enseñaron técnicas básicas de primeros auxilios. Además se desarrollaron actividades poniendo en valor el patrimonio cultural de la zona con una visita a la población de Cuacos y al Monasterio de Yuste, así a Plasencia donde además de conocer el casco histórico se pasó la tarde en las instalaciones de Boquique Aventura disfrutando de una actividad multiaventura con escalada en rocódromo, gymkana y juegos cooperativos, piragüismo en el Jerte y tobogán hinchable. La jornada concluyó con baño en la piscina.

Con toda esta programación que se ha desarrollado con motivo del campamento, se pone fin al programa de Apadrinamiento Libera 2021 con el que el club ha dado muestras de su implicación más allá de su faceta deportiva trabajando el ámbito de la educación ambiental entre los jóvenes. Además, en este 2021 también ha colaborado con el rally fotográfico organizado por la Concejalía de Salud del ayuntamiento, ha organizado las 10 millas contra la basuraleza en la dehesa y ha promovido una exposición sobre este tema.