Cinco novelas pugnarán en la fase final de la XV edición del Premio de Novela Corta Encina de Plata de Navalmoral de la Mata convocado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento. El autor del trabajo ganador recibirá un premio en metálico de 6.000 euros, además de la publicación de 500 ejemplares de la obra. El Comité de Lectura, presidido por Pilar Galán, acordó entregar al jurado las siguientes cinco novelas finalistas: ‘Después de la lluvia’, ‘El juego del culpable’, ‘Lobo de bar’, ‘Una danza con los pies atados’ y ‘Sindicato’, según detalló el consistorio.

La convocatoria de la presente edición se inició en abril, permaneciendo abierto el plazo para la presentación de originales hasta el 15 de junio. La extensión mínima de cada trabajo es de 75 folios y máxima de 100. El Comité de Lectura, coordinado por Pilar Galán, ha sido el encargado de leer los cerca de 70 ejemplares que se han recibido de autores de distintos puntos de España y de algunos países de América latina.

Tal y como recogen las bases del concurso, el fallo se desvelará el 8 de octubre en una gala y la obra premiada se publicará con el patrocinio del ayuntamiento a cargo de Premium Editorial.

El certamen Encina de Plata es uno de los premios literarios más importantes en novela corta de Extremadura, con el que se pretende fomentar la cultura literaria y la creación de escritores de todo el mundo. En sus últimas ediciones ha contado en el jurado con los miembros de la Real Academia Luis Mateo Diez y José Luis Merino, entre otros.