La obra titulada ‘El juego del culpable’, de Beatriz Olivenza Bernardo, profesora de instituto en Madrid, ha sido la ganadora del XV Premio de Novela Corta Encina de Plata que convoca el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y que se ha entregado, recientemente, en un acto celebrado en el Teatro del Mercado. El jurado estuvo formado por el académico y Premio Nacional de las Letras, Luis Mateo Díez, el también académico José María Merino; la escritora y periodista Pilar Galán; el autor extremeño Luis Landero, su colega literario Gonzalo Hidalgo Bayal y la periodista Rosa Bautista.

Todos ellos tuvieron que deliberar entre cinco novelas finalistas entre las que se encontraban, además de la ya ganadora, otras cuatro como son ‘Después de la lluvia’, ‘Lobo de bar’, ‘Una danza con los pies atados’ y ‘Sindicato’. Precisamente, un Comité de Lectura, coordinado por Pilar Galán, fue el encargado meses antes de leer los cerca de 70 ejemplares que se han recibido de autores de distintos puntos de España y de países de América latina. La obra premiada se publicará con el patrocinio del ayuntamiento a cargo de Premium Editorial y su autor además recibirá un premio de 6.000 euros.

El certamen Encina de Plata es uno de los galardones literarios más importantes en novela corta de Extremadura, con el que se pretende fomentar la cultura y la creación literaria.