El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado la nueva ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejas a establecimientos hosteleros. Ésta, según el ayuntamiento, nace ante los numerosos cambios económicos y sociales que se han producido en los últimos años y que «han afectado significativamente a las demandas de ocio y tiempo libre en nuestra sociedad». Por ello y para lograr una ciudad accesible en todas sus vertientes se regulan, entre otros aspectos, los horarios, el diseño del mobiliario, las condiciones de espacio y el procedimiento sancionador ante un incumplimiento.

En concreto, entre sus 27 artículos, se refleja que las autorizaciones para la colocación y uso de terrazas serán renovables anualmente, previa solicitud del interesado con 30 días de antelación a la fecha de finalización de la misma. Se concederán solo si la ocupación no causa perjuicio a las condiciones de accesibilidad y seguridad en la vía pública. Se distribuirán en dos periodos: del 15 de mayo al 30 de septiembre, en horario de 8.00 a 1.00 horas, ampliándose hasta la 1.30 los viernes, sábados y vísperas de festivos. Y, del 1 de octubre al 15 de mayo, de 8.00 a 00.30 horas, ampliándose el horario de cierre hasta la 1.00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Asimismo, el titular de la licencia será responsable ante el ayuntamiento de que todo el mobiliario de terraza, el espacio y su entorno tengan las debidas condiciones de seguridad y salubridad.