El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de Medioambiente, ha abierto el plazo de consultas y propuestas a la ordenanza de Protección Ambiental Frente al Picudo Rojo. Así lo ha anunciado el consistorio en una nota en la que explica que dicha concejalía trabaja en una ordenanza específica de Protección Medioambiental Frente al Picudo Rojo con el objetivo de «motivar la participación ciudadana que garantice una mejor redacción normativa al respecto». Para ello, se ha habilitado un cuestionario que permita recabar opiniones y propuestas relativas a este asunto.

Desde el ayuntamiento se recordó que el picudo rojo es una especie de escarabajo que puede recorrer varios kilómetros en un día para depositar sus huevos en las palmeras y sus larvas, acabar con estas plantas en cuestión de días. Por ello, advierten que «la prevención y detección precoz son esenciales, pues los síntomas no aparecen hasta que las palmeras se encuentran en un estado de extrema debilidad previo a la muerte”.

Por estos motivos, la concejalía de Medioambiente califica de «imprescindible» proteger tanto las palmeras de titularidad municipal como las privadas y por eso se adjuntará un documento a la ordenanza en el que se darán nociones para proceder adecuadamente a su protección y se impone la obligación a particulares a actuar contra la infección del picudo rojo para evitar una pandemia que pudiera acabar no solo con las palmeras de Navalmoral, sino con todas las de la zona y expandirse a otros puntos del país.