El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través del concejal de Deportes, José Manuel Encinas, ha presentado la XII Media Maratón y IV 10.000 Memorial Valeriano Lombardía, en un acto acompañado por Eloy García y Faustino Chaves, como miembros de la organización de esta prueba atlética que se ha convertido en un clásico del invierno deportivo moralo y que tendrá lugar el 12 de diciembre por la mañana. Se espera la participación de atletas de distintas comunidades del país que se congregarán ese día en el pabellón municipal Antonio Jara para recorrer los 21 kilómetros de los que se compone la prueba más veterana o los 10 kilómetros de la otra modalidad que fue incorporada a la carrera hace cuatro años.

Desde la organización adelantaron que de momento ya hay 300 personas inscritas y el plazo finalizará el 9 de diciembre. El precio de participación para la media maratón será de 14 euros y 10 euros para los 10.000 metros. Además, explicaron que para el desarrollo de las pruebas se ha destinado un presupuesto de 8.500 euros y se ha contado con el apoyo de 40 patrocinadores, ayuntamiento, diputación y Junta. También se contará con la colaboración de Protección civil, Cruz Roja y el proyecto Salvavidas que garantiza que se trate de una carrera segura con desfibriladores que aportará.

Respecto a los premios, se otorgará 200 euros a los ganadores en masculino y femenino, y la organización agradeció la predisposición de los clubes afectados por el uso del Antonio Jara por facilitar dicha instalación deportiva.