La escritora y profesora Pilar Galán, colaboradora de el Periódico Extremadura, contará con una calle en Navalmoral de la Mata, su localidad natal. Así se ha decido en el pleno municipal del ayuntamiento moralo que, también, ha aprobado la modificación de las denominaciones de un paseo, una plaza y casi una veintena de calles de la localidad para eliminar la nominación que tienen ahora y que hacen referencia a la etapa franquista. De esta manera, según la alcaldesa, Raquel Medina, se da cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. Esta modificación salió adelante con los votos a favor de los ediles del PSOE, Extremeños y Unidas por Navalmoral, y en contra el PP y la abstención de Ciudadanos. El edil de Vox no asistió.

Los nombres que desaparecerán del callejero son Comandante Vázquez, García Morato, Ruiz de Alda, General Aranda, Sanz Catalá, Jesús Rodríguez Rivas, Queipo de Llano, Luis Julve, Agustín Carreño, Calvo Sotelo, Ramón Franco, Capitán Haya, Regimiento Argel, Teniente Campos Villa, Puga Noguerol, General Sanjurjo y Onésimo Redondo, además de Paseo de los Mártires y plaza Sánchez Arjona. En su mayoría son militares sublevados contra la República que, en algunos casos, cometieron «crímenes contra la Humanidad», recordó la alcaldesa, Raquel Medina, al dar a conocer los cambios. «Esto es algo que se tenía que haber hecho hace años por justicia, dignidad y solidaridad”, añadió.

Los nuevos nombres de las calles serán Juan Andrés Yáñez, Andrés Sánchez Pascual, Tamara Simón Barrul, José Bueno Rocha, Pilar Galán, Instituto Nacional Antipalúdico, Victorio Casado, Julio Romero, Jesús Rubio, Sadí de Buen y Trabajadoras de Fuentecapala, entre otros.