El PP del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de su portavoz municipal, Jaime Vega, ha calificado de «gravísima» la denuncia pública realizada por la policía local sobre la situación de «desprotección que está viviendo la ciudad donde quedan servicios sin cubrir». Así lo recogen los populares en una nota en la que añaden que la policía «está harta de los incumplimientos por parte del gobierno socialista». En este sentido, recuerdan que ya en 2016 los distintos sindicatos advertían al gobierno local de la necesidad de afrontar la falta de efectivos policiales en la calle, lo que, según los populares, «se traduce en la imposibilidad de cubrir turnos o atender la demanda de los vecinos».

Frente a esa advertencia, la respuesta dada desde la alcaldía fue «denegar la realidad y dejar que las motocicletas policiales circularan sin haber pasado la ITV, ocultar los muchos problemas de la plantilla y la debilidad de la comisaría, que no cumplía con medidas básicas de seguridad». Así mismo, recordaron que aquello «era de tal magnitud que si esa falta de servicio se hubiera detectado en una empresa de seguridad privada, hubiera sido sancionada».

Finalmente, el PP recrimina al edil de Seguridad Ciudadana que «nunca» informara de esta situación y lamentó que los moralos «tenemos que cruzar los dedos para no sufrir una oleada de robos mayor de la que se vive».