El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha iniciado, en estos días, las labores que tienen como principal objetivo evitar y, al mismo tiempo, erradicar, por un lado, las orugas de la procesionaria del pino y, por otro lado, el picudo rojo, insecto muy dañino para las palmeras. Así lo ha anunciado recientemente, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Holguín, que explicó que los trabajos para hacer frente a la procesionaria están siendo realizados por el personal del servicio municipal de Jardinería. Éstos han comenzado en la avenida del Magisterio y calle Ronda Sur, donde proliferan mayormente los pinos que son los árboles más sensibles a la procesionaria. 

Por otro lado, según explicó el edil, también se realizarán labores enfocadas a hacer frente a otra infección peligrosa como es el picudo rojo, que en este caso, ataca principalmente a las palmeras, ya que se alimenta de éstas hasta provocar su muerte. Para estas labores en concreto, el ayuntamiento ha procedido a la contratación de una empresa especializada que se encargará de realizar los tratamientos de protección en las palmeras frente al picudo rojo, además de realizar también tareas de prevención y cura en el resto de pinos ante la procesionaria. Estos trabajos comenzarán en breve.

Precisamente, sobre este asunto, hace unas semanas el ayuntamiento anunció que trabaja en la elaboración de la ordenanza de Protección Ambiental Frente al Picudo Rojo para implicar a la población en el tratamiento de palmeras de titularidad privada.