El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de un bando municipal emitido por la alcaldesa, Raquel Medina, recuerda que la concejalía competente podrá autorizar la instalación de barras con música en el exterior de bares, siempre que así sea solicitado y acepten las normas derivadas de la autorización, limitándose al espacio de concesión de terraza. Esta autorización solamente se concederá desde el viernes día 25 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo durante el Carnaval, con el horario y las restricciones que estén establecidas. Los establecimientos serán responsables de la limpieza del entorno afectado al final de cada jornada.

En el bando se expone además que queda expresamente prohibido el denominado ‘botellón’ en los tramos peatonalizados de la calle Antonio Concha. Se refiriere con esto a los asentamientos que se pudieran producir en estas ubicaciones por particulares de forma continuada con botellas o envases similares no suministrados por los establecimientos de hostelería autorizados para la dispensación de bebidas alcohólicas.

Otra norma que recoge el bando es que el consistorio «no tolerará cualquier tipo de violencia o agresión sexista y perseguirá a quien lo ejerza». Añade además que las mujeres «tienen derecho a ocupar la calle a cualquier hora del día o de la noche sin miedo y sin estar expuestas a este tipo de agresiones». Finalmente, se advierte que la policía local extremará la vigilancia para sancionar conductas incívicas que supongan satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.