El gobierno municipal socialista de Navalmoral de la Mata y el grupo mayoritario de la oposición, el partido popular, protagonizan en estos días un enfrentamiento por el traslado al polígono industrial del municipio Cazalegas (Toledo) de la empresa Nuevos Cultivos Agrarios S. L., dedicada al cultivo del pistacho desde hace tiempo en la ciudad morala. Los populares, a través de su portavoz municipal, Jaime Vega, recriminan al gobierno local que «se deje ir una empresa con 32 empleados». Por ello, los populares demandan a la alcaldesa, Raquel Medina, que «lo evite y ponga remedio a la deslocalización y cierre de empresas que se están sucediendo». «Le pedimos que desempolve del cajón dos mociones que presentamos en abril de 2021 y con las que se pretendía, por un lado, la instalación de un Centro de Investigación y Docencia de Plagas y, por otro, a la implantación de tejido empresarial, dotando a cada moción con ayudas de medio millón de euros», señaló Vega.

Con ambas medidas, añadió el portavoz del PP, «se ayudaría a revitalizar el polígono industrial fantasma en que se ha convertido Expacionavalmoral, ofreciendo a las industrias una considerable ayuda para lograr su implantación en este polígono y en el resto del suelo del término municipal». Todo ello, subrayan desde el PP, «permitiría la consolidación y apoyo de aquellas empresas que apuestan por esta tierra». «No puede ser que en el polígono del municipio toledano de Cazalegas se ofrezcan los mismos o mejores servicios que el que ofrece Expacionavalmoral y que, sin embargo, el precio del suelo sea allí entre tres y cinco veces más barato, es antieconómico mantener esas condiciones», aseveró Vega.

 

DESMENTIDO/ Por su parte, el gobierno municipal aclaró, en una nota, que sobre el posible traslado de la empresa de procesado de pistachos, sita en Carretera de Jarandilla, 56, a otro municipio, el ayuntamiento «ha puesto facilidades y dado todos los apoyos posibles». «Suelo hay y el ayuntamiento, como siempre, ha hecho todo y hará con todas las empresas que quieran venir a nuestro municipio, ha atendido a todas sus demandas, acompañándola desde el principio, haciendo las operaciones pertinentes para atender su petición concreta (el suelo concreto que la misma empresa solicitó) facilitando la gestión de las diferentes cuestiones que redundaran en su beneficio económico».

Además, el ayuntamiento recuerda al partido popular que en 2017 la empresa solicitó ampliar sus instalaciones en una parcela donde hay un tendido eléctrico que no deseaban incorporar por lo que el ayuntamiento trabajó la segregación de la misma. Una vez hecho esto «no se produjo puja por ésta por falta de liquidez», según el consistorio. Además, la empresa solicitó también la reducción del precio del suelo, la petición se denegó porque «legalmente no se puede vender por debajo del coste de urbanización», aseveró el consistorio.