Agentes del Seprona de la Guardia Civil han investigado a cuatro adultos y un menor por un posible delito contra la fauna, al ser sorprendidos cuando viajaban en un vehículo por la autovía A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata, con 13 pollos de cernícalo primilla y dos perdices vivas, así como una liebre muerta.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de junio, cuando agentes pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Navalmoral de la Mata, identificaron a los ocupantes de un vehículo que circulaba por la autovía A-5, a la altura del término municipal moralo.

Al inspeccionar su interior, los agentes localizaron varias cajas que contenían 13 pollos vivos de cernícalo primilla, dos perdices, también vivas, y una liebre muerta.

Los ocupantes del vehículo no aportaron ningún dato acerca del origen de los animales, los cuales parecían haber sido expoliados de sus nidos, según indica la Guardia Civil en una nota de prensa, que recoge la agencia Europa Press.

Tras poner los hechos en conocimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Trujillo, estos se hicieron cargo de la instrucción de las correspondientes diligencias, por un presunto delito contra la protección de la fauna.

Asimismo, hicieron entrega de los animales al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura, para su remisión al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos, de Sierra de Fuentes.

El cernícalo es una pequeña rapaz de la familia de los halcones, que hace sus nidos en grietas de rocas o edificios, antiguos nidos de córvidos, huecos de árboles o directamente sobre el suelo, realizando sus puestas mayoritariamente en el mes de junio, siendo una de sus mayores amenazas el expolio de sus nidos.

De hecho, el último censo elaborado por la asociación conservacionista SEO/Birdlife, en colaboración con la Junta de Extremadura, muestra que las poblaciones de esta pequeña rapaz se han reducido a la mitad en una sola década.

Protección especial

Este falcónido está protegido por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas incluido también en el anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como Cites por sus siglas en inglés.

Del mismo modo, esta especie queda amparada por la legislación extremeña, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, al establecer que el cernícalo primilla (Falco Naumanni) se encuentra incluido en la categoría "sensible a la alteración de su hábitat".