SOLICITUD DE LA FISCALÍA DE CÁCERES

Piden cárcel para una enfermera de Navalmoral por ver datos clínicos de su prima

Accedió, en siete ocasiones, al historial de esta familiar con la que está enemistada

Uno de los accesos al Hospital Campò Arañuelo, de Navalmoral, donde sucedieron los hechos.

Uno de los accesos al Hospital Campò Arañuelo, de Navalmoral, donde sucedieron los hechos. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Fiscalía Provincial de Cáceres ha solicitado una pena de tres años y tres meses de prisión para una enfermera del Hospital Campo Arañuelo, que se ubica en Navalmoral de la Mata, por «acceder en reiteradas ocasiones y sin permiso al historial clínico de una prima suya con la que estaba enemistada». En el escrito de acusación, según recoge Efe, el Ministerio Fiscal ha detallado que la acusada, en su condición de enfermera, «disponía de acceso, con nombre de usuario y clave personal individualizada, al historial clínico de los pacientes de dicho hospital».

En este sentido, y «aprovechándose de su empleo», dispuso, a través del sistema informatizado de consulta clínica, del historial clínico de una prima suya, con la que mantenía una relación de enemistad, sin conocimiento ni autorización de ella. De esta forma, obtuvo «información clínica especialmente protegida, con consciente incumplimiento del compromiso de confidencialidad que le incumbía y sin que por su actuación asistencial concurriera motivo que lo justificara».

El acceso a los datos de la historia clínica se produjo en siete ocasiones entre el 25 de septiembre de 2020 y el 29 de junio de 2021, «si bien no consta acreditado que la acusada hiciera uso de estos datos». Según la Fiscalía, estos hechos son constitutivos delito de descubrimiento y revelación de secretos, por lo que procede imponer la pena de tres años y tres meses de prisión. Además, se pide que dicha pena se acompañe de una multa con una cuota diaria de 12 euros durante 22 meses.