Alrededor de 1.200 vecinos de Navalmoral de la Mata, entre éstos, representantes de la Plataforma Ciudadana No al Muro, han salido a la calle una vez más para protestar contra la ejecución de las obras que en estos días realiza ADIF para la construcción de un paso en superficie para el futuro tren de alta velocidad que pasará por el casco urbano de la ciudad. Esto supondrá el levantamiento de muro lo que conllevará, según la plataforma y los vecinos, «una división de la ciudad afectando negativamente en el desarrollo económico, urbanístico y social». Por este motivo, desde hace tiempo llevan a cabo actos de protesta.

El último que han protagonizado fue el pasado jueves con más de un millar de personas concentradas en la plaza de la Estación, con pancartas en mano. «Si el paso del tren va por arriba tendremos que pasar al otro lado por túneles, agujeros negros de pasto de agresiones y molestias», advirtieron desde la Plataforma. «¿Una enorme inversión de 100 millones de euros para volver a dejar un muro para siempre y destruir toda la trama urbana?», se preguntaron.

Tras este acto de concentración, otra gran parte de los manifestantes, unos 700 según la plataforma, se trasladaron ese día hasta la actual vía ferroviaria donde detuvieron por unos 30 minutos el tren regional que actualmente hace el tramo de Madrid-Cáceres. Finalmente, ayer, anunciaron que sus acciones de protestas continuarán de manera intensa y ya han convocado un acto similar para el próximo jueves para detener las obras que ejecuta ADIF.