La XXX edición de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata se celebrará en noviembre y en estos días está abierto el plazo de presentación de ponencias hasta el día 3 de dicho mes. Precisamente, con el fin de realzar estos Coloquios, se ha presentado esta nueva edición en un acto al que han asistido su coordinador, Antonio González; el presidente del Patronato de la Fundación Concha, lugar donde se celebran las charlas, Carlos Zamora, así como la edil de Cultura, Cristina Marcos.
Durante el acto se destacó que los coloquios se recogen en el libro que el ayuntamiento edita cada año por lo que «es un legado que agradecerán las generaciones futuras», señalaron. Carlos Zamora apuntó que la Fundación Concha «está muy comprometida» con los Coloquios y una muestra es el incremento de la cuantía de premios. De hecho, el premio que otorga esta entidad pasa de 300 a 500 euros. Por su parte, la edil de Cultura destacó que estos Coloquios «son muy importantes puesto que incentivan la investigación sobre la historia y la cultura; dan a conocer costumbres, tradiciones y patrimonio inmaterial para que no caigan en el olvido», afirmó. De la misma manera destacó que son un lugar de encuentro, debate y discusión de cualquier aspecto relacionado con la historia y la cultura de la localidad y su entorno».
Los trabajos que se presenten deben ser inéditos y hacer referencia a el Campo Arañuelo, la Vera y Los Ibores. En premios se repartirán 3.500 euros, de los que 1.400 serán para la persona ganadora.