XIII EDICIÓN

La artista payasa ‘Angelines’ recibe el Premio del festival Nosolocirco en Navalmoral de la Mata

Pertenece a Zaragata, grupo de payasos de Miajadas, y durante más de tres décadas comparte y difunde el clown como herramienta social y cultural

Acto de entrega del premio Nosolocirco 2024 a ‘Angelines’, con la concejala de Cultura y el alcalde.

Acto de entrega del premio Nosolocirco 2024 a ‘Angelines’, con la concejala de Cultura y el alcalde. / CEDIDA

La artista payasa ‘Angelines’, de la familia Zaragata, ha recibido el Premio Nosolocirco 2024 en la penúltima cita del XIII Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura que se ha celebrado, recientemente, en la ciudad morala y que ha llegado también a distintos municipios de la comarca del Campo Arañuelo. No obstante todavía quedan algunos espectáculos por celebrarse. «Agradecida y muy feliz por estar rodeada de familiares y amigos», dijo la premiada en el acto que recibió el Premio Nosolocirco 2024 en la tarde del sábado en el Parque Municipal Casto Lozano. Se trata de una mujer y madre payasa, como se dijo en la presentación del festival, que desde hace más de tres décadas ha logrado compartir y difundir la figura del clown como herramienta social y cultural. Además de ser pioneros en Extremadura, en colaboración con el circo extremeño y la ONG Payasos Sin Fronteras.

Todo ello lo apuntó al repasar sus inicios como payasa y sus experiencias posteriores en Miajadas, donde nació hace casi 80 años. El premio se lo entregaron la concejal de Cultura, Cristina Marcos, y los organizadores del festival, los integrantes de la compañía morala Asaco Producciones, Javier Ceballos y José Antonio Maestro. Todos ellos estuvieron rodeados por los miembros de Zaragata, que, como buenos payasos, tuvieron que ejercer unos minutos como tal bailando ‘El lago de los cisnes’. 

Después actuó la compañía Cirk About It para despedir una de las ediciones más concurridas del festival en cuanto al número de espectadores. Y eso que todavía quedan citas en Jarandilla de la Vera, el 23 de junio con ‘La encerrona’; de Pepe Viyuela; Bohonal de Ibor, los días 29 y 30 con Amaruá; ‘Hombre orquesta’; y Ridi pagliaccio;, que repetirá en Saucedilla cuya fecha está por fijar. Seguirá en Peraleda de la Mata el 13 de julio con Nando Caneca; Tejeda de Tiétar, el 5 y 6 de agosto con los espectáculos ‘Custodios’ y ‘Aloló’; y, por último, Majadas de Tiétar el 30 de agosto con ‘La litera’; de la compañía extremeña Circobaya. El XIII Festival Nosolocirco está patrocinado por los ayuntamientos que han participado -especialmente el de Navalmoral- la Junta y el INAEM. 

TEMAS