Ya ha empezado ganando el Cáceres Patrimonio de la Humanidad su partido de esta noche a domicilio ante el Prat (21.00 horas). Todos sus rivales directos por la permanencia --Canoe, Barcelona B y Araberri-- cayeron ayer en sus encuentros, por lo que la situación se le pone favorable a los extremeños... aunque solo en caso de cumplir con su cometido en la cancha del colista. Si hay victoria, se saldrá de la zona de descenso por primera vez en varias semanas.

El conjunto verdinegro realizó un largo desplazamiento a Barcelona con un ojo puesto a lo que sucedía en otras tres canchas. Y todo le sonrió. Primero, con la paliza sufrida por el Araberri en casa ante el Bilbao Basket (52-76); después, con otro resultado abultado encajado por el Canoe en Huesca (94-66), y finalmente, con la apurada derrota del Barcelona B en Lleida (67-66).

Por si le faltaba optimismo al Cáceres después de su remontada del pasado viernes ante el Iberostar Palma (80-75 tras levantar 14 puntos de desventaja en el último cuarto), estos tres resultados le facilitan la posibilidad de terminar la vigesimoséptima jornada cuarto por la cola, superando hipotéticamente a Prat (6-21) y Araberri (7-20) y empatando con Barcelona B (8-19), al que le tiene ganado el average particular. No estaría lejos tampoco el Canoe (9-18) como posible contendiente para evitar las tres últimas plazas.

Antes que nada hay que ganar en Prat y no será sencillo. El conjunto catalán parecía sentenciado al descenso hace algunas semanas, pero ha enganchado últimamente varias victorias que le han devuelto el aliento. Eso sí: en su partido ante el Bilbao perdió por lesión a Arturs Zagars y probablemente a Gerbert Martí, lo que es un contratiempo extra.

El Cáceres apelará a la mejoría que ha mostrado en los dos últimos choques, frente a Betis y Palma, y tendrá que evitar cualquier atisbo de exceso de confianza. El técnico Roberto Blanco va consolidando por fin los roles en el equipo, aunque sabe que, tal y como se ha puesto la situación, no aprovechar la gran oportunidad que se presenta hoy sería un golpe durísimo del que costaría levantarse. Y la siguiente cita está a la vuelta de la esquina: el domingo ante el Bilbao Basket.