Cerca de 600 corredores pisarán el domingo la arena del Circo Romano de Mérida en el Campeonato de España de campo a través, que cumple en su segunda participación en la capital extremeña su edición número cien. Desde que se disputara la primera en 1916 solo dejó de celebrarse durante la Guerra Civil (1937, 1938 y 1939). En Mérida, la ‘armada extremeña’ peleará por un podio que se le resistió en la última edición, en Gijón, donde solo dos puntos separaron al equipo femenino del podio. El masculino solo pudo ser noveno.

Puntúan los cuatro mejores de cada selección, un factor siempre a tener en cuenta. La corona de laurel espera y los extremeños tendrán muchas opciones, pues en sus filas cuentan, entre otros, con los recientes campeones de España de media maratón, Teresa Urbina y Houssame Benabbou. En el combinado femenino acompañan a Urbina (séptima y mejor extremeña el año pasado) Sonia Bejarano, que se perdió la edición del año pasado por lesión, Tania Carretero, Raquel Gómez, Cristina Jordán y Macarena Muñoz.

Junto a Benabbou, que también fue el mejor entre los extremeños hace un año en Gijón duodécimo), estarán su hermano Rachid, Mario Mirabel, Ricardo Rosado, Seddik Warrak, Javier Barragán, Miguel García, Juan Luis González y Aitor Sánchez.

Bennabou ya sabe lo que es cruzar en primera posición la meta del Circo Romano de Mérida. Lo consiguió en la edición del 2014 cuando competía en la categoría promesa, aunque entonces no pudo colgarse medalla alguna, ya que aún no había conseguido la nacionalidad española, que le llegó unos meses después.

LOS FAVORITOS / El Circo Romano de Mérida, un recinto destinado a las carreras de cuádrigas en la Hispania romana del siglo I, dará en esta ocasión cabida a los grandes gladiadores del campo a través nacional, entre los que estarán los defensores del título, Trihas Gebre y Adel Mechaal. Ellos son los principales favoritos al título individual, aunque no los únicos. En la categoría femenina, además de la extremeña Tere Urbina, estarán Nuria Lugueros, una de las sensaciones este año en el campo a través, la navarra Maitane Melero (campeona de España de 3.000 metros) o María José Pérez, entre otras. En la prueba masculina Mechaal tendrá como principales rivales al extremeño Houssame Benaboou, el aragnés Antonio Abadía (vencedor en las ediciones del 2015 y 2016) o el catalán Ayad Lamdassem, que también se ha subido al podio en más de una ocasión.

Además de las dos pruebas absolutas, durante la mañana del domingo se disputarán las categorías sub-20 y sub-23, que cuentan también con participación extremeña. El programa de competición se iniciará a las 10.30 horas y se extenderá casi hasta las dos de la tarde.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se mostró ayer durante la presentación de la prueba agradecido a la Federación Española de Atletismo, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura por haber elegido la capital autonómica para acoger esta cita. «Es un atractivo más para atraer turismo», explicó. Del mismo modo, animó a todos los emeritenses a que «salgan y disfruten» y a que demuestren que Mérida en materia deportiva está «más viva que nunca».

Mientras, el coordinador de Promoción Deportiva de la Junta, Dan de Sande, incidió en que este evento no solo es de «alta competición», sino también de «promoción», ya que en el mismo escenario donde competirán los mejores atletas de España también habrá una prueba de promoción para los mejores niños y niñas de Mérida.

A su vez, el secretario general de la Federación Española de Atletismo, José Luis de Carlos, destacó que es «un orgullo y un placer» celebrar este evento en Mérida por segundo año por lo «bien que se organizan las cosas» en esta ciudad. Destacó que el campeonato reunirá «la mejor representación» del campo a través, lo que será, subrayó, «un doble espectáculo» por su celebración en un escenario como es el Circo Romano. Además, indicó que espera tener el apoyo de todo el público emeritense.