+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VARíA EL PRESUPUESTO PARA DOTARLA DE PARTIDA

El ayuntamiento adelanta la obra de la ampliación del cementerio

En la parte nueva del camposanto solo quedan 21 nichos. En la vieja hay unos 200. Es la tercera fase. Hoy se votará si se habilita una partida de 401.350 euros

 

Flores en nichos en el cementerio cacereño en una fotografía de archivo. -

JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadura.elperidico.com CÁCERES
11/05/2018

La Comisión de Economía dictaminará hoy cuatro expedientes de modificación del presupuesto de 2018. Es el mayor volumen de cambios en las cuentas locales que se hace en la legislatura. Y es importante no solo por su importe global, 6,6 millones, sino también porque su fuente de financiación procede en su mayoría de los superávit de la liquidación del presupuesto de 2017. Una de esas modificaciones es para habilitar una partida de 401.000 euros para financiar la tercera fase de la ampliación del cementerio.

Con este cambio se adelanta el gasto en el camposanto. Aunque en el expediente que justifica la necesidad de la medida no se detalla por qué se quiere afrontar este gasto en 2018, la decisión se toma en un momento en el que en la parte nueva del cementerio solo quedan 21 nichos vacíos, mientras que en la parte vieja hay otros 200. Habría sepulturas para al menos un año. La obra de ampliación se tendría que empezar a tramitar ahora para que esté antes de ese año, ya que al tiempo que se tarde en sacar a licitación la obra hay que sumar el plazo de ejecución, que se prevé que será de 6 meses.

Estas obras de ampliación son las terceras que se acometerían en la parte nueva del cementerio desde 2010. El presupuesto de la primera fue de 1,5 millones y permitió construir casi 500 nichos. En la segunda, que se licitó por 250.000 euros, se construyeron 216 nichos. En el cementerio viejo hay más de 20.000 sepulturas entre nichos, sarcófagos, panteones y tumbas en tierra.

Dentro del mismo expediente de suplemento de crédito de las obras del cementerio está la reparación de la cubierta del edificio del Instituto de Asuntos Sociales.

El expediente de modificación de mayor importe de los cuatro es de 5,3 millones --de su contenido informó ayer este diario-- para pagar deuda que el ayuntamiento tiene con la diputación por los servicios de bomberos y recaudación y para cancelar el crédito de 2 millones que el ayuntamiento tiene con el Banco Sabadell.

En los otros dos expedientes de modificación del presupuesto también se financian inversiones, una de ellas (conexión Macondo-Junquillo) ya cuenta con presupuesto, pero su fuente de financiación se varía. Entre los nuevos gastos hay 46.000 euros para materiales de la Policía Local, entre éstos un etilómetro para los controles de alcoholemia, ya que solo se cuenta con uno y no se dispone de este aparato cuando está en revisión.