25 expositores presentan durante este fin de semana productos ecológicos de elaboración extremeña. Se trata de la II Feria de Productos Ecológicos de Extremadura, Extrema-Bio, instalada en el paseo de Cánovas de Cáceres y cuya inauguración corrió a cargo de la alcaldesa, Carmen Heras.

Según la agencia Europa Press, Heras explica que la feria "está dedicada a promocionar un nuevo aspecto de la producción, la que se elabora con cultivos que respetan el medio ambiente, y que dan como resultado un alimento natural de gran calidad en sabor y aroma" y destaca que existe una "corriente social" a favor de consumición de este tipo de producto y que Cáceres con este evento se muestra "atenta a esta nueva fuente económica".

De los 25 expositores, seis son restaurantes, que ofrecerán las degustaciones y tapas, ya que esta feria se va a especializar en la potenciación del producto ecológico a través del sabor, en lugar de hacer hincapié en el cultivo como lo hacen otros eventos del mismo tipo.

La feria contará con una zona de restauración dedicada a la venta de tapas ecológicas, y otra zona de productores y elaboradores donde se podrán degustar cada uno de los elementos ecológicos.

Pero, además de los expositores y las degustaciones, la feria contempla otras actividades de talleres y jornadas. Así, por primera vez habrá talleres escolares sobre concienciación ecológica en tres centros, el Donoso Cortés, Diocesano y el Instituto de Secundaria, Ágora.

Se realizarán también visitas a los huertos ecológicos de la Cerca de San Jorge los dos días de la feria donde habrá degustación de ensalada hurdana.

Este domingo, 3 de octubre, se celebrará en el quiosco de la música una jornada divulgativa a cargo de la investigadora del Centro Nacional de Agricultura Ecológica, María Ramos. Tras la jornada se podrán degustar diferentes tipos de ensaladas ecológicas.

Esta jornada servirá también para que Cáceres participe en la cultura de la Bio-Doménica, una iniciativa de movilización internacional que cada tres de octubre se dedica a promover la agricultura orgánica.

El lunes, 4 de octubre se ha reservado para la parte más profesional ya que, tendrá lugar una jornada técnica en la que se abordará una de las asignaturas pendientes de la producción ecológica, como es su comercialización y distribución. Para ello participarán cualificados ponentes nacionales, en la Cámara de Comercio de Cáceres.

Por último, en estas jornadas se hará entrega del Premio Internacional Bio Cáceres 2016 al presidente de la Asociación de la Agricultura Biológica Italiana, Andrea Ferrante. Con esto, la feria adquiere también una "mayor difusión internacional".