El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia junto con la Dirección General de Juventud han organizado la ´Gira por la Diversidad´, cuya tercera edición se clausura el próximo día 12 de septiembre en Villanueva de la Serena. Este evento está dirigido a la población juvenil rural y tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la tolerancia mediante el conocimiento de otras realidades sociales y culturales. Esta actividad se enmarca dentro del II Plan Integral de Juventud y más concretamente dentro del área de Participación, Intervención y Acción Social.

La ´Gira por la Diversidad´ aglutina, entre otros eventos, una exposición itinerante de jóvenes artistas. También incluye una muestra de fotografías de la ´Gira por la Diversidad 2002´, así como una colección de instantáneas del cacereño Miguel Angel García.

Artemundo es otro de los contenidos. Incluye una selección de artistas de diferentes culturas que utilizan el arte como elemento de transmisión de conocimientos. Para facilitar la comprensión de su propia cultura emplean talleres educativos, interactivos y participativos. En total lo forman cinco talleres: ceremonia del té, gastronomía moruna, danzas del mundo, percusión y cuentacuentos del mundo. Han empleado desde una jaima saharaui hasta un tipi indio. De la misma manera, se han proyectado películas relacionadas con la educación en valores.

Finalmente, también se ha habilitado un espacio institucional en el que se han desarrollado otros actos, como la constitución de comités contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.