Amad a la dama , de Gonzalo Hidalgo Bayal, compitió con la última obra de Dulce Chacón La voz dormida por el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño publicada en el año 2002 y el jurado valoró que la novela de Hidalgo es una fábula intemporal, bien escrita. Se trata de una obra escrita en quince días, en 1996, aunque ideada con anterioridad, compuesta de capítulos breves, sin diálogos y puntos y comas. Hidalgo Bayal implica al lector desde el título, que responde a la idea del juego del palíndromo (una palabra o frase que puede leerse de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) "y que remite al amor de ida y vuelta que viven los personajes", apunta el escritor.

La obra premiada reinterpreta la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño y el narrador reconoce su cercanía al escritor español, aunque se inclina más por el rebuscamiento en el lenguaje al estilo de Quevedo, "a una cierta elaboración intelectual que me hace sentir también cerca de un autor como Nabokov".

A Gonzalo Hidalgo Bayal nunca le interesó publicar sus obras principalmente porque lo que había escrito, novelas cortas, no le satisfacía, pero sus contactos con el mundo cultural de Cáceres y con personas que habían estudiado en la Universidad de Salamanca propiciaron la edición de Mísera fue, señora, la osadía , por la Diputación Provincial de Badajoz, no sin antes recorrer varias editoriales españolas con resultados negativos.

El escritor extremeño es licenciado en Filología Románica y Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, y trabaja desde hace años como profesor de lengua y literatura en un instituto de enseñanza secundaria.

El cerco oblicuo , Mísera fue, señora, la osadía y Campo de amapolas blancas tienen la misma línea argumental: las postrimerías del franquismo. Junto a estas obras, también ha publicado un poemario, Certidumbre de invierno , y un libro de fábulas La princesa y la muerte .

Gonzalo Hidalgo Bayal es un escritor incansable. A su obra literaria se suma sus colaboraciones ensayísticas publicadas en Revista de Occidente, Revista de Estudios Extremeños, El Urogallo, Cuadernos Hispanoamericanos, Espacio/Espa§o Escrito,... , colaboraciones recopiladas y recogidas en la obra Camino de Jotán (La Razón Narrativa de Ferlosio), en 1994, y Equidistancias (Badajoz, 1997).

Además de escribir y publicar sus obras, ha preparado la edición de las poesías extremeñas de Gabriel y Galán para la colección Clásicos extremeños , que dirige el profesor salmantino Ricardo Senabre, y publicada por la Diputación Provincial de Badajoz.