Siempre he pensado que, en esto de los aniversarios, lo importante no es el numero de años que cumples, lo verdaderamente importante es hacerlo con espíritu joven, aun más si de lo que estamos hablando es del 95 cumpleaños de un periódico, un medio de comunicación que necesita de la innovación permanente para mantenerse activo durante tan largo espacio de tiempo. Un extenso viaje por los caminos de la información que han convertido al Extremadura en el decano de la prensa regional y en testigo excepcional de los cambios, tanto sociales como políticos o culturales, que se han producido en su entorno natural durante los últimos 95 años.

El diario Extremadura nace el 1 de abril de 1923, creado desde el obispado, como órgano oficial de la Acción Católica Diocesana en un tiempo donde nuevos idearios sociales se abrían paso desde otros posicionamientos ideológicos y filosóficos más cercanos al socialismo o a la masonería. La Extremadura de 1923, analfabeta y pobre, poco o nada tiene que ver con la de 2018. Del mismo modo, el periódico Extremadura de 2018 poco tiene que ver con sus propios orígenes. Ahora las nuevas tecnologías nos conducen de manera plural y abierta por el mundo de la información, donde la noticia efímera y fugaz protagoniza el acontecer diario. Por ello hay felicitar a los medios de información tradicionales, los que hacen que la prensa siga teniendo olor a pasado, olor a tinta y papel.

El Periódico Extremadura

forma parte, por méritos propios, de la historia social de Cáceres y de toda la región. Por sus páginas ha circulado desde la información estrictamente local, hasta los grandes cambios que se han ido sucediendo en la humanidad. Nació cuando España se asomaba a la caída del caciquil y corrupto régimen heredero de la restauración canovista, unos meses antes de la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera. Ha conocido la declaración de la II República y también su trayectoria y defunción, tras una guerra cruel, en la que el periódico Extremadura informó desde su posición ideológica.

Ha sido el medio por el que los cacereños se informaban sobre la Guerra de Marruecos o sobre el desarrollo de la II Guerra Mundial. También de los éxitos deportivos locales y de su vida social.

El diario donde se escribió

la crónica del bando ganador durante el franquismo y también el diario que nos informó de los primeros pasos de la democracia. El periódico donde se publicitaban comerciantes y abogados, relojeros y fotógrafos, modistas y barberos Es fuente documental, a la que acudimos los investigadores para conocer el día a día de un momento histórico determinado, los últimos 95 años del pasado de Cáceres y de Extremadura. Sus viejos ejemplares se han convertido en piezas de hemeroteca, sus nuevos creadores lo mantienen activo y dinámico.

No hay motivos de alarma.

Feliz cumpleaños y a por el centenario. k