El AVE entre Cáceres y Badajoz empieza a tomar forma y Fomento publica el proyecto en el BOE, con 601 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución hasta el 2010 que como vemos no se ha cumplido. En marzo se suceden las noticias sobre la guerra en Irak, con las tropas aliadas de EEUU a las puertas de Bagdad y las bajas sucediéndose en los ejércitos. En mayo Ibarra logra su máximo histórico en unas elecciones autonómicas con un excelente resultado. El PSOE consigue mayoría absoluta en la región con un 51% de los votos, 20.000 más que en 1999. El PP de Carlos Floriano pierde más de 10.000. Los que también arrasaron ese verano fueron los incendios, y una tormenta seca quemaba 3.000 hectáreas siendo la zona de Valencia de Alcántara la más afectada.

Almodóvar rueda en Cáceres La Mala Educación, recuerdo del colegio San Antonio, donde estudió, y el arzobispo de Toledo afirma que Guadalupe debe seguir esperando para pasar a formar parte de la diócesis de Cáceres. Los tabaqueros extremeños ‘toman’ Bruselas en noviembre para protestar por la reducción de las subvenciones. Sin embargo la noticia más triste para las letras extremeñas era el fallecimiento de Dulce Chacón el 3 de diciembre.

ATENTADO Y ELECCIONES

En 2004, el 11 de marzo tienen lugar los atentados múltiples en los trenes de cercanías de Madrid, que se saldan con cerca de 200 muertos y más 1.500 heridos. La sociedad española se convulsiona con el que es el atentado terrorista más importante de la historia, que llevaba la firma de Al Qaeda. Posteriormente se identificaría a la cédula que se autoinmoló, a pesar de que en un primer momento el gobierno de Aznar atribuyó la autoría a ETA.

Aquella decisión, posiblemente, le costó al PP las elecciones generales que se celebraron días después. Zapatero era elegido presidente del Gobierno y entre sus primeras decisiones estuvo nombrar ministra de Vivienda a la extremeña María Antonia Trujillo. Junto con Rodríguez Ibarra prepara un plan para la región.

Buen momento para las letras extremeñas con el Premio Nacional de Poesía para Félix Grande y también para la música con el Grammy Latino que gana la cantautora extremeña Bebe. También una cantante extremeña, Soraya, triunfa en el mundo de la música tras participar en el programa de televisión Operación Triunfo. Nos representaría en Eurovisión, aunque quedó en último lugar tras un voto de castigo por problemas entre TVE y la organización.

En 2006 el año comienza con el fallecimiento de dos pilotos de Talavera la Real en un accidente, tras estrellarse su F-5 cerca de Burguillos del Cerro. Antonio Granero es elegido Cocinero del Año y nuestros toreros Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera sufren sendas cogidas en un momento dulce para nuestros matadores.

En el PSOE extremeño Guillermo Fernández Vara recibe los parabienes para tomar el timón tras 24 años de Gobierno de Rodríguez Ibarra. El delfín logra ganar las elecciones de marzo del año siguiente, rompiendo incluso el techo