M

ientras en Egipto se descubría la

tumba de Tutankamón, Albert Einstein visitaba España. Un año, 1923, en el que José Luis Borges publicaba su primer libro, a la vez que Lola Flores venía a este mundo. Una fecha, el 23, en la que El Periódico de Extremadura comenzaba a contar una gran historia, que hoy, 95 años después, continúa.

El Periódico Extremadura se

convierte, de esta manera, en el primer medio escrito de la Comunidad Autónoma que cumple

95 años, y lo celebramos.

Gracias a periodistas, directivos, profesionales de la información, colaboradores a quienes, día a día, hacen posible este medio lleno de historia, que trabaja el presente para contribuir a un mejor futuro.

Este 95 aniversario de El Periódico Extremadura es una fecha idónea para defender el derecho a una prensa libre e independiente, apoyar a quienes ejercen su profesión con rigor y ser conscientes de la importancia esencial que la libertad de prensa tiene como piedra angular de una sociedad democrática. Y es que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

Tenemos derecho a saber,

a la información como pilar indispensable para la formación de la opinión pública y del Estado de Derecho. Un derecho a la información que, a su vez, nos garantiza la libertad de pensamiento.

Una reflexión que nos llevará

a celebrar, aún con más entusiasmo, este 95 aniversario de El Periódico Extremadura, en su defensa por la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión.

Pero El Periódico Extremadura es mucho más. Ya hace 95 años hizo una gran apuesta; Extremadura, y desde entonces nos ha hecho y nos hace «ver el mundo desde la región, desde nuestra realidad». Decía Víctor Hugo que «la prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso», y este es un gran ejemplo. En este sentido, la tarea de los medios informativos ha sido determinante para que los ciudadanos, en este caso los extremeños y extremeñas percibamos hoy como propio el hecho regional.

El nuevo panorama que se dibuja,

tanto en España como en Europa, hace que la existencia de periódicos regionales sea más necesaria que nunca. La consolidación de las autonomías, la ofensiva de los nacionalismos, el peso que las regiones tienen en esa realidad que se llama Unión Europea, las nuevas relaciones económicas nacionales e internacionales, la defensa de la actividad empresarial, la agricultura, el medio ambiente y la reivindicación de infraestructuras obliga a que exista una prensa de carácter regional fuerte, capaz de hacer oír la voz de Extremadura.

Por eso, hoy, en su 95 aniversario,

tenemos que brindar por el mejor de los futuros para El Periódico Extremadura, que será también el de nuestra tierra y el de todas las personas que hacemos posible este gran sueño que es Extremadura.

Extremadura, como ilusión, como

fuerza, como unidad, como ejemplo de poder llegar a ser, como proyecto de objetivos, metas, deseos, sueños y propósitos.

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña, de la que soy secretario general, queremos trasladar, en esta fecha tan especial, nuestro compromiso con la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de pensamiento, y tendemos nuestra mano a El Periódico Extremadura y a cuantos medios de comunicación requieran de nuestro apoyo o manifestaciones, pues no en vano también son parte del mundo empresarial.

Determinante ha sido para nosotros, empresarios, empresarias y empresas de esta región, el altavoz que han significado los medios de comunicación para hacer oír nuestras reivindicaciones y dar a conocer la realidad de nuestro tejido productivo. Gracias por vuestra implicación con la patronal, como legítima representante del sector productivo, con Extremadura, y con el desarrollo de esta región.

Queda mucho por contar, y esperemos que sea bueno: la llegada del AVE; la puesta en marcha de la Plataforma Logística; la autovía del levante y de Cáceres Badajoz; nuevas inversiones empresariales; y, como muchas, buenas noticias fueron el nacimiento de la Universidad de Extremadura en el año 1973, la llegada del estado preautonómico en el 83, la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, etcétera. Acontecimientos que marcaron una época y que hoy recordamos.

Que este 95 aniversario de El Periódico Extremadura sirva para celebrar y reflexionar sobre el importante papel de los medios de comunicación en el presente y el futuro de nuestra sociedad. No hay más que mirar al pasado para comprenderlo. ¡Larga vida, pues, al periodismo auténtico! k