Tal día como hoy de hace exactamente 95 años salía a la calle el primer ejemplar de Extremadura, Diario Católico, con cuatro páginas y una clara vocación de informar y de hacer región. Lo fundó el obispo de Coria, Pedro Segura Sáenz y nació auspiciado por la Acción Católica Diocesana.

En la actualidad, El Periódico Extremadura se ha convertido en toda una referencia informativa seguida en papel y en su edición digital por miles de lectores. Hoy estamos más cerca del centenario, cifra que pocas empresas periodísticas alcanzan. Por eso todos los trabajadores estamos de celebración en El Periódico Extremadura.

El primer director del periódico fue Tomás Murillo, que puso en marcha una doble edición matutina y vespertina. El segundo director fue Antonio Reyes Huertas, escritor clave en la novela costumbrista extremeña, quien amplió los servicios informativos. La orientación política de Extremadura pasó factura al diario durante la Segunda República. En 1932 fue clausurado.

En la guerra civil española, el redactor-jefe Juan Milán Cebrián dio en exclusiva la proclamación de Francisco Franco como caudillo de España, jefe de Espado y Generalísimo de los tres ejércitos.

Tras la guerra, la dirección la asume Dionisio Acedo, periodista que impulsa el salto a doce páginas en 1958. En la actualidad da nombre a un acreditado premio periodístico de la Diputación de Cáceres.

Germán Sellers asume la dirección en 1971 y apenas unos dos años después el diario muda su sede al polígono de La Madrila, zona de expansión por entonces de la ciudad.

Durante su dirección se dieron importantes noticias, especialmente de ámbito nacional, en un país que estaba cambiando de la dictadura a la democracia: muerte de Franco, primeras elecciones democráticas, el golpe de Estado del 23 de febrero, la visita de Juan Pablo II a Guadalupe... El periódico experimenta un crecimiento que le lleva a ser el taller tipográfico más moderno de toda Extremadura.

José Higuero llegó a la dirección general del rotativo en 1984 y su impulso fue decisivo para que se convirtiera en un medio de comunicación regional, gracias a las delegaciones de Badajoz, Mériza, Vegas Altas, Plasencia y Zafra, así como la incorporación de primeros espadas del articulismo nacional.

La sede de Camino Llano se estrena en 1987. Félix Pinero sucede a Germán Sellers en la dirección. Amador Rivera se convierte en director general.

LA LLEGADA DE GRUPO ZETA / En 1987, concretamente el 10 de noviembre, tiene lugar un acontecimiento que cambió para siempre el devenir de la empresa. El prestigioso holding de comunicación Grupo Zeta adquiere el 95% de las acciones del diario, que pasa a denominarse El Periódico Extremadura. Al frente se coloca a Francisco Pérez Torres, quien aplicó una fórmula de hacer periodismo moderno y pegado a la realidad.

En 1994, vuelve José Higuero, esta vez a la dirección del diario, y sigue expandiendo las delegaciones y logra un gran éxito comercial con la puesta en marcha de los Premios Empresario Extremeño del Año. El diario comienza a imprimirse a color.

Además, el 75 aniversario de El Periódico Extremadura se aprovechó para renovar la maquinaria y los ordenadores, además de trasladarse a una nueva sede, en el centro de la ciudad, en la calle Doctor Marañón.

Al frente de esta nueva aventura se coloca a Nieves Moreno, una periodista formada en la casa y primera mujer directora de un periódico en la región. A ella se sucederían otros directores: Julián Rodríguez, Antonio Tinoco, Miguel Ángel Muñoz y Antonio Cid de Rivera. Estos tres últimos también formados en El Periódico Extremadura.

En 1999 comenzó la edición digital en la dirección web www.elperiodicoextremadura.com. Fue también el momento en el que se diversificó y especializó la oferta informativa con nuevas cabeceras gratuitas como El Periódico de Coria, El Periódico de Tajo -Salor, El Periódico de Plasencia o La Crónica de Badajoz, ejemplo de periodismo pegado a la realidad y cercano con el lector. Esta última también tiene su propia web, www.lacronicabadajoz.com y se ha convertido en el periódico gratuito líder en su provincia.