Aenex demandó ayer a la Junta que aparque el proyecto para la construcción de una refinería petrolífera en las cercanías de Mérida, proyecto anunciado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y en su lugar apueste por plantas de energía solar o eólica. Además, la organización acusó al gobierno regional de no apostar por las energías renovables. Por su parte, la Junta respondió que sí se está realizando una apuesta decidida en la región para desarrollar estos yacimientos energéticos alternativos.

La organización ecologista destacó que "tener una refinería en Extremadura es tener un nuevo caso como el del Prestige a la vuelta de la esquina y eso es algo que hay que combatir".

Adenex, en su cuarta celebración de la Fiesta Solar , afirmó que en el transcurso de estos cuatro años no sólo no ha visto evolucionar a Extremadura en cuanto a lo que a las energías renovables se refiere, sino que "se está caminando en dirección contraria". Así, por ejemplo, las "supuestas" viviendas bioclimáticas de Talavera la Real (Badajoz) en realidad no lo son "aunque la Junta las venda como tales", señaló José María González Manzón, presidente de Adenex. La organización ecologista considera que "no se trata de un problema de concienciación de la población, sino que es un problema institucional".

Por ello, Adenex ha concertado una entrevista con el presidente de la Junta para septiembre, para preguntarle "por qué modelo energético apuesta la región" y si hay algún proyecto de energía renovable en Extremadura. Por su parte, la Junta respondió que "comparte con Adenex la apuesta por la energía renovable y por ser una fuente de investigación y un yacimiento de empleo para la comunidad".