La Asociación de Criadores de Ganado Selecto de raza Blonde de Aquitania de Extremadura (Abaex) está presente un año más en la Feria Agroganadera de Trujillo donde exhibe la potencia de sus ejemplares selectos. En total son 45 los especímenes que se muestran en las naves de vacuno, correspondientes a cinco ganaderías.

El presidente de la asociacion, Juan Manuel Sánchez Duque, explica que no están presentes con más ejemplares porque no tienen más espacio para ello. Añade que solicitará al comité ejecutivo de la Agroganadera poder contar con una nave más en el mercado regional para al menos llegar a los 60 ejemplares.

En esta ocasión la raza Blonde de Aquitania no concurre a la subasta, aunque sí participa con 12 animales para la venta libre y el resto lo hará en el afamado concurso morfológico de esta raza que cada vez está teniendo más auge entre los ganaderos. El concurso será hoy sábado, día 16, a las 11 de la mañana. Los animales tienen un amplio abanico de edades. Los hay que nacieron en 2009 y otros en 2019.

La raza Blonde de Aquitania se caracteriza porque las hembras tienen un peso mayor que otras especies con la misma cantidad de alimentación. Además, el gran crecimiento de los terneros durante la lactancia, así como en el cebo, lo que desemboca en una canal cárnica con más peso. La raza también es famosa por su facilidad en el parto. Los terneros pesan entre 41 y 45 kilos y las hembras entre 38 y 43 kilos. «A la vaca se le ve muy poca ubre, pero a la vez es muy lechera, lo que redunda en el alto crecimiento del ternero durante la lactancia», explica Juan Manuel Sánchez Duque.

Otro de los atractivos de la raza es su carne, muy baja en grasa, alta en proteínas y con un sabor muy suave. «Esta carne a la brasa, por mucho que la pases no se pone dura como otras», indica Sánchez Duque. Esta cuarta edición del Salón de la Carne se realizará la degustación de carne de Blonde de Aquitania que será mañana domingo 17, a partir de la una de la tarde. La presentación de la carne de Blonda será en hamburguesa, cadera, redondo, entrecot y solomillo.