El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex) participa estos días en el III Salón de la Carne de Calidad, un referente entre el sector ganadero donde se podrán conocer y degustar algunas de las mejores carnes de España. Este salón está enmarcado en la XXXV Feria Agroganadera de Trujillo, que hoy se clausura en esta localidad cacereña.

La IGP cuenta con un estand desde donde ofrece información sobre el Cordero de Extremadura y su certificación, así como degustaciones gastronómicas durante todos los días de feria.

El presidente del Consejo Regulador Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo, explica que las expectativas de comercialización de los ganaderos cara a las Navidades son buenas, tras un mes de octubre flojo. «Estamos con precios por debajo un 10 por ciento con respecto a los del año pasado y ha influido la bajada de precios de la piel. Esperamos que toda la producción se venda en Navidad y así iniciar el año que viene sin estocks. La Semana Santa este año no cae muy tardía y podemos enlazar periodos de venta», indica.

Durante la jornada inaugural Corderex, junto con todas las organizaciones presentes dio la bienvenida a los asistentes con una degustación de productos elaborados por la Escuela de Hostelería de Zafra. ‘Chuletitas de cordero a la brasa’ y ‘Mini hamburguesas de cordero’ son las propuestas de Corderex para esta degustación inaugural.

La IGP también ha participado activamente en las jornadas técnicas de la Agroganadera. Así, el pasado viernes participó en una charla junto al grupo operativo Frilamb, dirigida a los socios de las cooperativas de ovino, donde se explicará el nuevo acuerdo de colaboración y la tecnología propuesta por Frilamb para revolucionar la refrigeración de la carne de cordero. Posteriormente, el público asistente podrá probar una degustación de cordero asado al carbón de encina en el stand de la Cooperativa Copreca.

Las degustaciones continuaron ayer con las propuestas gastronómicas del Chef Manuel Gil del Restaurante Las Barandas: ‘Croquetas de Cordero IGP Corderex’ y ‘Corderex mozárabe’.

Hoy, domingo, Corderex, en colaboración con SAT Ovinos Precoces, ofrecerá tapas de cordero: ‘Churrasquitos de cordero’ y ‘Revuelto de cordero’.

De otro lado, Corderex forma parte desde hoy de la muestra gastronómica propuesta por la Diputación de Cáceres en el Forum Gatronómico de Girona, representando la carne de cordero con sello de calidad certificada IGP de Extremadura. Esta cita gourmet tiene lugar en el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de Girona hasta el 20 de noviembre. En esta edición, el producto estrella es la carne de cordero y Corderex representará el sector ovino como máximo exponente a nivel nacional. Desde el estand de la Diputación de Cáceres, y junto a otros sellos de calidad extremeños, ofrecerá información sobre la IGP y su certificado de calidad. Además se ofrecerán degustaciones de productos con Denominación de Origen para promocionar la tradición culinaria regional.