La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una plataforma online de formación permanente con recursos didácticos disponibles las 24 horas del día para personas interesadas en desarrollar pequeñas empresas artesanas e innovadoras que aprovechen los variados y ricos recursos naturales de la geografía extremeña.

Bajo la denominación ‘Extremadura Rural. Destino Profesional, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha habilitado una nueva herramienta con la que trasladar conocimientos técnicos específicos para enseñar a transformar materias primas en productos de calidad que cuentan con una alta demanda en el mercado.

Durante el primer curso se aprenderá a producir mermeladas, almíbares y otras conservas vegetales, que no lleven aditivos, ni conservantes. Seguirán las acciones formativas con técnicas para elaborar productos de corcho, productos cárnicos y también quesos artesanales.

Se impartirán a través de la plataforma Mooc de formación online que permite una autonomía total al alumnado en función del horario que mejor le convenga y donde hallará un gran abanico de recursos, enlaces, documentos, así como espacios de debate y comunicación.

Extremadura cuenta con una amplia variedad de productos agroalimentarios de calidad que apenas se transforman para su comercialización como higos, setas, criadillas, acederas, castañas, piñones, entre otros. Consciente de ello, la Consejería de Agricultura ha diseñado esta iniciativa con un doble objeto: posibilitar la creación de nuevas pymes y contribuir a fijar población en los pueblos.

Generar industrias y fijar población

Por tanto, contribuye así a luchar contra la despoblación de zonas rurales posibilitando ideas de negocios y formación para diseñar un nuevo proyecto profesional o trabajar desde internet en espacios rurales.

La plataforma permanecerá alojada en la web http://rurex-formacion.gobex.es/, donde se irán subiendo las acciones de formación programadas, que arrancan en el mes de noviembre con el curso de ‘Producción de conservas de frutas. Mermeladas artesanas con calidad diferenciada’.

Toda la formación prevista será de carácter gratuito y para acceder a la misma tan solo hay que registrarse en la plataforma y crear una cuenta de usuario.

Extremadura a través de todas sus comarcas ofrece un mundo lleno de posibilidades para generar nuevas actividades económicas y nuevos modos de vida. Y con esta iniciativa la Junta pretende formar en el aprovechamiento de recursos locales para generar empleo y dar más vida a los pueblos.

Cada curso contará con vídeos didácticos, módulos temáticos, lecturas de apoyo, una guía de trabajo y un cuestionario tipo test para valorar los conocimientos adquiridos en la parte teórica que podrá completar después con la práctica que tendrá lugar en los laboratorios previstos.

Sostenibilidad e innovación

La iniciativa de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) con el objeto de promover sostenibilidad y calidad en el empleo, así como para favorecer la movilidad laboral y fomentar la creación de empresas.

Durante la formación se incidirá en la importancia de la sostenibilidad y la innovación en las pymes, con consejos como producir menos cantidad y más calidad, diferenciarse de la competencia, así como a buscar originalidad y singularidad, ofreciendo nuevos productos, sabores y presentaciones.

Respecto a la primera oferta formativa para elaborar mermeladas y todo tipo de conservas como almíbares de higo, melocotón, pera, ciruela, cereza, va dirigida a la transformación frutas desechadas en centrales hortofrutícolas y de las frutas silvestres como el higo chumbo o la zarzamora, que se pueden encontrar en diferentes zonas de la región extremeña.Se enseñará a elaborar productos sin azúcar, bajo en calorías, sin aditivos ni conservantes, respondiendo a las demandas de personas consumidoras.

El objetivo es crear industrias artesanas aprovechando la calidad y cantidad de frutas disponibles en Extremadura como el higo y frutas de hueso, a través de una plataforma que se presenta como opción para desarrollase personal y profesionalmente, iniciando un nuevo proyecto de vida en entornos naturales.