La creación de estos Grupos Operativos para el desarrollo de estos proyectos forma parte de la Estrategia de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, que pretende fomentar un crecimiento inteligente mediante inversiones más eficientes en educación, investigación e innovación; sostenible, impulsando una economía baja en carbono; e integrador, creando empleo y redudiendo la pobreza. Está englobada dentro de la ayuda al desarrollo rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los Grupos Operativos deben estar formados por al menos dos personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los miembros deben ser independientes entre sí. Al menos dos de ellos no podrán tener una relación de dependencia orgánica, económica o funcional. La subvención máxima por Grupo Operativo es de 10.000 euros y se subvenciona el 90% de los gastos subvencionables y el 100 por ciento del Agente de Innovación, con las limitaciones que marque la legislación aplicable.

Por su parte, los Proyectos Pilotos están enfocados al desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario y forestal o a obtener resultados innovadores en el ámbito rural. El tiempo máximo que se otorga para la ejecución del proyecto es de 3 años. La subvención máxima para los proyectos será de 300.000 euros. Se subvenciona el 90 por ciento de los gastos subvencionables, con las limitaciones que marque la legislación aplicable.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se ha tramitado en régimen de concurrencia competitiva, como establece la ley, artículo 22 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la CCAA de Extremadura.