La Junta de Extremadura insta a las autoridades europeas a no bajar la guardia respecto a la peste porcina africana. Así lo afirmó ayer durante la inauguración de la trigésimo quinta edición de la Feria Agroganadera de Trujillo la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. Además, animó a los profesionales extremeños a incrementar las medidas de bioseguridad en el campo. También aseguró que la Junta está trabajando en alertar a las autoridades europeas para que no permitan «bajo ningún concepto que la peste porcina se acerque a las dehesas extremeñas».

García Bernal hizo un importante anuncio, ya que aseguró que antes de que finalice este año se publicará un decreto de seguros agrarios en el que se aumentará la subvención hasta el 40%. Por ello, los ganaderos tendrán un seguro más barato para afrontar sequías y en general para todos los seguros agrarios.

NUEVO PAISAJE /La consejera apuntó que el paisaje agroganadero actual es muy diferente del de la pasada agroganadera, cuando la sequía era la principal preocupación de los profesionales junto con la tuberculosis. «Hace cuatro años nuestros ganaderos estaban destrozados por el crecimiento incontrolado de la tuberculosis bovina» y ahora «nadie tiene la menor duda de que este problema se está controlando y reduciendo su gravedad», concluyó.

De otro lado, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, reivindicó la importancia del sector agroindustrial para la región, y dijo que significa para el municipio el 41% del empleo. El edil aseguró que Extremadura es una potencia agroalimentaria gracias a la sanidad, la calidad y las garantías de sus productos del campo.

Fernando Grande Cano, presidente de la institución ferial, destacó la presencia de más de mil ejemplares selectos en Trujillo y que la perspectiva de las subastas es muy buena. Además espera que en el III Salón de la Carne de Calidad vuelva a obtener los mismos números del año pasado, con 75.000 raciones repartidas.

Por su parte, Enrique Borrega, presidente del comité ejecutivo de la feria, hizo hincapié en el diseño de un certamen profesional pensado para los agricultores y ganaderos. Agradeció el apoyo de la Junta de Extremadira de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como de la entidad financiera patrocinadora desde el año pasado, Cajalmendralejo.

Además, mostró su confianza en la calidad genética de los ejemplares que concurren a la Agroganadera, lo que propicia que se adjudique cada año el 90% de los mismos en las subastas oficiales.

Todos los intervinientes en la jornada inaugural mostraron la necesidad de que la región tenga un tren digno y animaron a participar en las manifestaciones que hay programadas este próximo domingo.

El mercado regional de ganados de Trujillo será escenario hasta el domingo de la última gran feria ganadera del año, así como de un salón monográfico de la carne de las especies participantes. Mañana sábado está programada la subasta oficial de ganado ovino y el domingo la de vacuno, que se esperan sean muy animadas gracias a las últimas lluvias caídas en la región.