La investigación y el desarrollo junto con la ecología deben ser las señas de identidad del campo actual para dar respuestas a las necesidades de la población y así mejorar la vida de quienes trabajan en el campo. Este fue el mensaje que Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, mandó ayer a los profesionales de la ganadería que se dieron cita en la inauguración de la XXXVI Feria Agroganadera de Trujillo y IV Salón de la Carne de Calidad.

El titular de Economía de la Junta explicó que en producción ecológica la región sigue creciendo y se «seguirá potenciando el Plan Estratégico», que ha propiciado la aparición de nuevas industrias.

Igualmente, anunció que la Junta, para dar más liquidez al agro regional, adelantará 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, 12 en ayudas a zonas con limitaciones naturales y otros 7 para la apicultura agroambiental.

Una línea de trabajo básica para el ejecutivo regional son los seguros agrarios. Por eso ha destinado 1,5 millones de euros al seguro de sequía en pastos, así como publicado ayudas para cebaderos comunitarios destinadas a ganaderías y cooperativas, con 2,5 millones de euros. También anunció que de las 17 solicitudes presentadas, pronto se iniciará el trabajo en 6 nuevas instalaciones para el ovino, que se unen a las seis creadas en otras convocatorias.

La futura Política Agraria Comunitaria (PAC) fue otro de los ejes del discurso de Rafael España. Aseguró que el objetivo es que se garanticen alimentos sanos y seguros. A su juicio la reforma de la PAC «debe garantizar una política de desarrollo rural basada en la economía verde, circular y con criterios sociales, con un marco propicio contra la despoblación y fomentar el desarrollo de los pueblos».

Por último, ha manifestado que otro problema que tiene que garantizar la nueva PAC es el relevo generacional, facilitando el traspaso generacional de las explotaciones en condiciones favorables para los jóvenes, «que son el futuro de nuestros pueblos y de la sociedad extremeña».

En relación con este tema, ha informado que, además de lanzar una convocatoria récord con 30 millones de euros, «queremos solucionar el problema del acceso a la tierra y al crédito y, para ello, se está trabajando en un instrumento financiero para jóvenes agricultores, con el que avalar sus préstamos, donde se han firmado ya convenios con bancos para que puedan obtener financiación en 45 días».

HISTORIA / El alcalde de Trujillo puso su acento en la historia de la feria de ganado, que se remonta al siglo XV, cuando «se decide dar el el mercado franco a Trujillo y se convierte en centro de comercio del occidente peninsular. Eso fue ayer. Hoy queremos llevar la feria a lo más alto. Las naves ganaderas están llenas. Solo el que ha criado ganado sabe el trabajo que cuesta esto», concluyó José Antonio Redondo.

De ahí, la tradición de esta feria, con más de 500 años de historia, por la que -afirmó- hay que seguir apostando por ella «porque forma parte de nuestra tradición».

El presidente del comité ejecutivo de la feria, Enrique Borrega, aseguró que este encuentro anual ya es de primer orden nacional «con una calidad inmejorable de los animales expuestos y una genética incalculable».

Agradeció a los ganaderos su tesón porque, a pesar del mal año debido a la sequía, han vuelto a llenar las naves del recinto ferial. En su intervención, Borrega tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor que llevan a cabo los veterinarios en su trabajo para que los productos de los ganaderos extremeños puedan salir de nuestras fronteras.

Las autoridades presentes en el acto de inauguración realizaron un recorrido por el recinto ferial visitando las diferentes naves donde se aloja el ganado, así como el IV Salón de la Carne de Calidad, donde pudieron degustar las diferentes muestras de las organizaciones participantes.

Hasta el próximo domingo día 17 de noviembre Trujillo se convierte en epicentro de la actividad ganadera. Así durante la jornada de hoy viernes se desarrollarán los concursos morfológicos de las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina, y Charolesa. Además se desarrollarán dos interesantes jornadas técnicas sobre la sanidad en el mundo del vacuno.