La Federación Española de Criadores de Limusín participa un año más en la Feria Agroganadera de Trujillo junto con su socio regional, la Asociación Extremeña de Criadores de Limusín (Limusinex). La raza espera repetir los buenos resultados con los que cerró su presencia en la última Feria Internacional Ganadera de Zafra. A Trujillo, la última gran feria del año en la región, concurre con 80 ejemplares selectos, de los cuales 22 sementales son para subasta. Además, hoy viernes se desarrollará el concurso regional de esta potente raza ganadera.

Los precios de salida para los animales que salen a puja oscilan aproximadamente entre los 3.000 y 3.500 euros. De los 22 animales, 18 proceden de centros de testaje y están catalogados como están catalogados como Reproductor Joven y Reproductor Promesa, habiendo superado los más exigentes test sanitarios, genéticos y morfológicos.

La federación ampara aproximadamente unas 32.000 hembras-madre, de las que más de 5.000 se encuentran en la comunidad de Extremadura. La raza sigue un programa de mejora genética, en el que destaca el Grupo Operativo GesVac 4.0 para aumentar la rentabilidad de las explotaciones, basado en técnicas de big data. Este grupo operativo es una plataforma integrada por muchas asociaciones del sector del vacuno de carne y liderada por la Federación Española de Criadores de Limusín que pretende detectar los animales más rentables a través de la gestión de datos.

La Feria Agroganadera de Trujillo es una excelente oportunidad para adquirir un ejemplar de limusín macho, ya que la época de inicio de cubrición comienza a finales de noviembre. Uno de sus atractivos es su facilidad para el parto, así como excelentes índices de conversión de pienso en carne. Además, los porcentajes de mortalidad en el parto son ínfimos. Su rusticidad y adaptación han hecho posible que esté repartida por todo el territorio nacional y en Extremadura en particular.