La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España acude a la Feria Agroganadera de Trujillo con una selección de 37 sementales escogidos y totalmente testados que concurrirán al tradicional concurso morfológico y se subastarán el próximo domingo día 18 con un precio de salida aproximado de 2.700 euros los catalogados como Muy Buenos, o por 2.900 euros los Muy Bueno Superior.

Diego Guerrero, secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, se muestra muy satisfecho por la selección de ejemplares que se ha realizado en campo: «Son francamente buenos y todos van a salir a subasta el domingo». Destaca, sobre todo, la calidad morfológica y genética de estos animales así como la garantía de los controles y test a los que han sido sometidos. Todos tienen certificado oficial sanitario, así como un espermiograma que garantiza su fertilidad. Igualmente tienen realizadas pruebas de ADN y genotipado que confirman que la línea genética que figura en la carta genealógica es la correcta. Cualquier ganadero que quiera trabajar con una genética determinada podrá hacerlo gracias a estos certificados.

Otro factor que destacan los responsables de esta raza es la bonanza del actual régimen de lluvias y la abundancia de agua que se va a disfrutar este año, lo que unido a los adelantos de la PAC hace que sea un momento perfecto para adquirir un semental en la que es la última subasta del año. «La coyuntura es ideal para que cualquiera de estos ejemplares pueda cubrir a una hembra a la semana siguiente de estar en el campo», explica Guerrero.

La raza cuenta en la región con unas 2.000 hembras-madre y a la subasta concurren este año ganaderías de Madrid, Burgos, Toledo, León, Ávila, León, Cáceres y Salamanca, entre otras provincias.

La charolesa es una raza vacuna con características que las convierte en ideales para el ganadero, como su fertilidad, la alta tasa de partos de gemelos, la producción de leche para la alimentación de los terneros, su velocidad de crecimiento y su perfecta adaptación a cualquier ecosistema.