La Feria Agroganadera de Trujillo abre hoy las puertas de su trigésimo octava edición con una ocupación del cien por cien. El encuentro cuenta con la presencia con más de 1.100 cabezas de ganado selecto y se extiende hasta el domingo 17 de noviembre. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España será el encargado de inagurarla a las doce del mediodía. A este acto asisten también la secretaria general de la Consejería de Agricultura, María Curiel, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

La feria es el escaparate perfecto para empresarios y ganaderos, además de lugar de estudio e investigación del sector. De hecho, la Agroganadera incluye jornadas técnicas, concursos morfológicos, talleres infantiles y catas, que atraen a un público muy variado, y en especial por las degustaciones de las carnes extremeñas. Para hoy a las cinco y media de la tarde está prevista una jornada sobre la raza Avileña-Negra Ibérica en el salón de actos del mercado regional de ganados.

La participación de ganado ovino rondará los 600 ejemplares, con razas como la Merina, Charolesa, Berrichon o Merina Precoz, entre otras. El ganado bovino estará presente con 400 cabezas, con las razas Avileña-Negra Ibérica, Blanca Cacereña, Retinta, Berrendo en Negro y en Colorado a o Limusina. El ganado caprino asiste con unas 200 cabezas de las razas Verata, Florida o retinta.

Subastas

Uno de los capítulos más destacados de la Feria Agroganadera de Trujillo tiene que ver con las subastas del ganado. En este sentido, se subastarán en torno a unos 600 animales procedentes de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura. La subasta de ganado ovino se celebrará el sábado 16 y la de bovino el domingo 17 de noviembre.

En la última edición de la Agroganadera trujillana la feria cerró sus puertas con un balance récord de 315.500 euros generados en las subastas y operaciones. La Feria Agroganadera está organizada por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Trujillo, Junta de Extremadura y cuenta con el patrocinio de Cajalmendralejo. A esto se suma el Salón de la Carne de Calidad, que cumple su cuarto año, y en el que se prevé cocinar más de 500 kilos de carne procedente de las IGP extremeñas.